viernes 26 de abril de 2024 00:04:47

GUALEGUAYCHU: Ambientalistas volvieron a marchar hacia el puente internacional San Martín por la pastera

0

avance-sobre-la-justicia-1698535w300La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volvió a marchar esta tarde hacia el puente internacional General San Martín, para renovar su reclamo contra la pastera Botnia-UPM, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La movilización se produjo por momentos bajo una intensa lluvia, pese a lo cual se concentraron unos dos mil manifestantes en la cabecera argentina del puente internacional, para luego marchar sobre el enlace vial.

La marcha contó con una nota de adhesión del gobernador entrerriano Sergio Urribarri, en tanto se hizo presente el intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Juan José Bahllo, el ministro de Educación de la provincia, José Lauritto y otras autoridades, además de la presencia de delegaciones de entidades ambientales de Buenos Aires, Entre Ríos y el Uruguay.

En una proclama, los manifestantes sostuvieron que “desde la “Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú” queremos ratificar el sentimiento fraterno de luchar contra todo tipo de contaminación”.

“Nos preocupa el contrasentido entre lo que el pueblo pide y las actitudes ambiguas de nuestros gobernantes”, indicaron, tras lo cual se preguntaron “¿Donde quedaron las palabras del Dr. Tabaré Vázquez, de no permitir que las Industrias sucias del norte invadan la región del Uruguay Natural?”

“¿Donde quedó la declaración de ‘causa nacional’ del ex Presidente Kirchner, si finalmente fuimos judicializados y procesados por defender dicha causa?” y “¿Donde quedo el compromiso del Presidente Mujica y del Canciller Timmerman,”si Botnia contamina la cerramos”?, remarcaron en el texto.

En ese sentido, consideraron que “todas estas preguntas siguen sin respuesta, desgraciadamente Botnia-UPM sigue contaminando, por eso el conflicto no está terminado sigue pendiente y al igual que ayer reclamamos por la preservación de nuestros recursos y la salud de nuestra población”.

Finalmente, dejaron en claro que “exigimos del Gobierno Municipal de Gualeguaychú, del Gobierno de Entre Ríos y de la Presidente de la Nación que se tomen medidas concretas”.

“No basta con que reconozcan alegremente que “saben que Botnia contamina”: eso ya lo sabemos y lo hemos denunciado hace mucho tiempo. Lo que exigimos es que cumplan con el fallo de La Haya, que se transparenten y hagan públicas las acciones de la CARU y del Comité Científico designado y que se plantee un nuevo “caso” internacional si es necesario. Que aporten lo que saben y ocultan ante la Justicia Federal”, concluyeron.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *