sábado 20 de abril de 2024 06:12:23

Zaffaroni dijo que los problemas con la “reforma” “se resolverán en el ámbito judicial”

0

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró que “muy probablemente se resolverán en el ámbito judicial los planteos” que surjan contra la reforma de la justicia y ratificó su propuesta para ampliar a 19 el número de miembros del máximo tribunal.

Zaffaroni respaldó el pedido del presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para que el Consejo de la Magistratura se haga cargo del manejo administrativo de la justicia, porque consideró que “darle todas las funciones de gobierno a un organismo que no funciona, es provocar un caos”.

Aunque evitó pronunciarse sobre los seis proyectos de la reforma judicial que presentó el Gobierno, Zaffaroni sí rechazó críticas contra esas medidas que alertan sobre “el fin de la República” y de la “independencia” a la Justicia.

“La República sigue funcionando, los poderes siguen funcionando, el Legislativo está sancionando leyes, el Judicial sigue funcionando; muy probablemente se resolverán en el ámbito judicial los planteos que se hagan. No veo que se esté desbaratando nada”, evaluó en una entrevista con Página 12.

Por otra parte, el juez reiteró que la “solución definitiva” para descomprimir a la Corte es ampliar de 7 a 19 el número de sus miembros.

“No soy ingenuo político, me doy cuenta de que lo que estoy diciendo es inviable. Una solución de esta naturaleza requeriría un acuerdo de fuerzas políticas, que es inviable en este momento, menos en un año electoral”, aclaró.

Sin embargo, insistió en señalar que “el deber de uno es decir la solución definitiva, por más que hoy sea el camino prohibido”. “Y yo creo que es ésta”, sentenció.

Cuando se le consultó si la creación de tres nuevas cámaras de casación podría resolver el problema de congestión en la Corte, Zaffaroni ratificó que “la solución institucional definitiva, sin hablar de reforma constitucional, que también es otro camino prohibido, tendría que pasar por esta vía (ampliar la cantidad de jueces del máximo tribunal)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *