viernes 29 de marzo de 2024 09:13:34

Diputados aprobó las reformas a la Magistratura y continúa debatiendo

0

El oficialismo logró la mayoría de votos 130 contra 123 de la oposición, de esta manera el avance del oficialismo sobre el único poder independiente que aun quedaba en el país.

Pese a que algunas versiones presagiaban dificultades para reunir el número, el kirchnerismo consiguió a las 12:07 de ayer que 132 diputados se sentaran en sus bancas y dieran quórum para empezar la sesión. De ese modo, sorteó el primer obstáculo que pretendía poner la oposición para evitar que la fracción más delicada de la reforma que promueve la Casa Rosada sea sometida a la votación.

Los dirigentes de la oposición, que hasta entonces aguardaban en la carpa blanca instalada en la Plaza del Congreso, ingresaron al recinto para debatir los tres proyectos: la reforma de la conformación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura; la regulación de las medidas cautelares contra el Estado, y la creación de Cámaras de Casación en otros fueros además del Penal.

Las iniciativas ya habían sido aprobadas la semana pasada por el Senado. Sin embargo, la referida al Consejo deberá volver a la Cámara alta, ya que en el plenario de comisiones realizado el martes se introdujeron modificaciones sugeridas por un grupo de jueces, y acercadas a la Casa Rosada por la Corte Suprema.

La discusión se dio al calor de una concentración que la propia oposición y el sindicalismo opositor-la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano- convocó frente al Palacio Legislativo, cuya concurrencia fue aumentando a medida que transcurrió el día.

En las primeras horas de la noche, Diana Conti, una de las encargadas de llevar la voz cantante en el tema por el lado del kirchnerismo, adelantó que la iniciativa del Consejo se votaría pasadas las 5:30, y las otras dos lo harán entrada la mañana. Aseguró, además, que el Frente para la Victoria contaba con los votos para aprobarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *