viernes 26 de abril de 2024 23:02:01

ECONOMIA: Nuevo record del dólare blue se ubica en los $ 8,93 y el oficial avanzó a $ 5,185

La atención de los inversores y cambistas se vuelve a posar sobre el precio del dólar blue que hoy sube siete centavos a $ 8,90 comprador y a $ 8,93 vendedor y toca un nuevo récord.Sucede luego de la fuerte suba de 19 centavos de ayer que se desató por la combinación de una mayor demanda de grandes jugadores, seguida por la menor presencia de “cambistas amigos” que habitualmente calman la sed de billetes.

Los analistas consultados por ámbito.comsostienen que “las cuevas buscaban un nuevo piso para el billete debido a que en las últimas jornadas se les está haciendo más difícil conseguir dólares”. Con la desaparición de algunos vendedores habituales y la mayor demanda de algunos días puntuales ayer se disparó el precio.

963x0_634384Por su parte, en las principales casas de cambio y bancos de la city la divisa estadounidense subió medio centavo a $ 5,13 comprador y a $ 5,185 vendedor.

La brecha con el segmento oficial aumenta a 72,4%. El máximo histórico anterior del billete había sido de $ 8,75, alcanzado el 20 de marzo debido a la gran demanda previa al fin de semana largo de Semana Santa.

Además, el tipo de cambio “contado con liquidación”, que permite obtener dólares a través de la venta de activos locales fuera del país, avanza dos centavos a $ 8,92.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotiza a $ 5,173 para la compra y a $ 5,178 para la venta. Las operaciones son modestas, en las últimas ruedas, pero con una leve tendencia al alza, destacan los cambistas consultados.

El dólar abrió la semana con renovadas y leves subas en el mercado mayorista, en momentos que las correcciones del tipo de cambio se combinan con mayores ingresos por las ventas de los exportadores.

Durante la semana pasada, las liquidaciones de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales crecieron casi 14% al sumar u$s 816,35 millones, su mayor nivel desde mediados de junio de 2011.

A lo largo del primer trimestre del año, las liquidaciones vinculadas al comercio exterior de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 3.998,59 millones de dólares, un 15% por debajo de lo registrado en igual período del año pasado, según datos privados.

Por su parte, el euro oficial cotizó estable a $ 6,72 para punta compradora y a $ 6,88 para la vendedora.