sábado 27 de abril de 2024 01:39:27

JUSTICIA: Denuncian penalmente a Gils Carbó por “nombramiento ilegal de funcionarios”

0

963x0_634384El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla presentó hoy (martes 23) una denuncia penal contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por “incumplimiento de deberes” y “nombramiento ilegal de funcionarios”.

Cimadevilla presentó la denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 7 de Comodoro Py, a cargo de Sebastián Casanello, y será investigada por el fiscal Guillermo Marijuan.

La denuncia apunta particularmente a la designación del fiscal Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), una de las siete unidades fiscales creadas en el ámbito de la Procuración General de la Nación, sin el debido proceso de nombramiento.

Según el senador, Gils Carbó debió haberle pedido al Congreso la creación de los nuevos cargos que, en su lugar, dispuso a través de resoluciones administrativas.

Además, apunta que la procuradora encubrió esas designaciones bajo el rótulo de “subrogantes” cuando en realidad se trataban de puestos nuevos.

La denuncia asegura que la Procuradora “ha procedido a la designación de sujetos que, sin concurso de antecedentes y oposición previo y sin acuerdo senatorial, nomina ‘magistrados’ (Fiscales Generales Adjuntos, Fiscales Federales, Fiscales, Fiscales Auxiliares) con el aditamento –en algunos casos- de ‘subrogante’, atribuyéndoles, ilegalmente, las potestades, facultades y derechos que, respecto de los magistrados regularmente nombrados, consagra la Ley del Ministerio Público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *