16 de agosto de 2022

REFORMA JUDICIAL: Diputados logró quórum para tratar el proyecto

963x0_634384Pasadas las 12, el kirchnerismo consiguió el número necesario para dar inicio al debate de tres proyectos del Ejecutivo y avanzar así con la reforma de la Justicia. De esta manera y con 132 legisladores presentes, la Cámara de Diputados abrió la sesión especial convocada por el oficialismo.

La Orquesta Escuela de Hurlingham fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, con el que se dio inicio al debate especial pedido por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Luego, el presidente de la Cámara, el también oficialista Julián Domínguez, pidió un minuto de silenciopor las víctimas del trágico temporal que afectó la Capital Federal y la ciudad de La Plata.

En este sentido y conforme a lo acodado ayer en comisión, Domínguez le cedió la palabra al diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze, quien pidió “convocar urgente a las comisiones y trabajar entre todos para solucionar esto (las inundaciones); con un minuto de silencio no vamos a resolver lo que pasó y lo que pude pasar«, sentenció.

“No queremos un Estado ausentes, queremos un Estado presente», afirmó y cargó contra el intendente de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Ejecutivo Nacional. «De quién es la responsabilidad», se preguntó.

Tras esa exposición, tomó la palabra la diputada Diani Conti, quien cuenta con 60 minutos para defender los proyectos que integran la reforma judicial que impulsa la presidente Cristina Kirchner, en su afán poravanzar sobre la Justicia.

Se trata de la obligatoriedad de publicar en la web las declaraciones juradas de los tres poderes del estado; el ingreso a la carrera judicial por concurso y la publicación digital de todos los fallos judiciales.

La única iniciativa que no se debatirá hoy será la que intenta regular las medidas cautelares, que será tratada mañana en el Senado, luego de la discusión y críticas del CELS para incorporar modificaciones reclamadas.

Al llegar al Congreso, Rossi acusó a la oposición de no «colaborar para tener un debate edificante» en cuanto a la decisión que en la cámara alta tomaron senadores enfrentados al kirhcnerismo de no participar de reuniones de comisión. Respecto a la Cámara de Diputados, el legislador se pronunció a favor de que la oposición pueda«bajar al recinto con la misma predisposición» que se registró en las comisiones.

A su turno, la diputada del FAP Victoria Donda ratificó que son «anticonstitucionales»los proyectos y pronosticó que la cuestión terminará en los estrados judiciales. «Vamos a dar el debate en el recinto. Vamos a votar en contra. Toda la oposición ha firmado un dictamen único que rechaza estos proyectos que tienen nombres muy pomposos, pero que retroceden en algunas cuestiones de transparencia», sostuvo Donda al llegar al Congreso.

Desde el radicalismo, el diputado  Oscar Aguad también cuestionó al Gobierno por su avance contra la justicia, y afirmó que esas iniciativas «son una locura» porque «se quiere partidizar la Justicia y dejar su administración en manos de una mayoría circunstancial».

En el Senado, en tanto, se analizan las iniciativas para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres cámaras de Casación.

El senador radical Gerardo Morales aseguró al llegar al Congreso que “se va a dar un debate intenso”, aunque aclaró que los temas que se van a tratar “no son de la agenda” de la oposición.

“Para nosotros la agenda es otro” dijo y nombró los proyectos para obras por inundación y el tema de las denuncias por corrupción, “entre otros el del empresario Lázaro Báez”, que se conoció durante el último fin de semana.

En tal sentido, el representante de la provincia de Jujuy anticipó que hoyo se pedirá una sesión ordinaria para la semana que viene para tratar todos estos temas.

Ayer, referentes de la oposición realizaron un acto frente al Palacio de los Tribunales bajo la consigna «en defensa de una justicia independiente», para rechazar las reformas que impulsa el Gobierno en el Poder Judicial. Además, esta vez la oposición participó de los debates en las comisiones tanto de Diputados como del Senado, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada.

Desde la oposición argumentaron rechazos como «los proyectos son producto de una situación judicial adversa a la posición del Ejecutivo», (Ricardo Gil Lavedra, UCR); «se busca debilitar a la Corte Suprema y debilitar la independencia de los jueces» (Pablo Tonelli, PRO), «los proyectos son producto de un gobierno que busca una justicia funcional» (Margarita Stolbizer, GEN); «el nuevo proyecto hará menos transparente el sistema de representación de declaraciones juradas» (Manuel Garrido, UCR).

Cabe recordar que la reforma del Consejo de la Magistratura es la única iniciativa, del paquete de seis proyectos oficiales que debe aprobarse con una mayoría absoluta, ya que así se estableció en la reforma de la Constitución de 1994 cuando se creó este organismo, con lo cual para ser aprobada necesita 37 votos positivos en Senado y 129 en diputados.

2 pensamientos sobre “REFORMA JUDICIAL: Diputados logró quórum para tratar el proyecto

  1. [url=https://alevitrasp.com]choisir levitra[/url] Mucinous tumors are lled with mucus thick sticky uid and serous tumors are lled with a thin watery uid resembling serum.

Los comentarios están cerrados.