jueves 28 de marzo de 2024 22:53:10

POLÍTICA: Para la oposición, hay un “intento de suprimir la independencia de los jueces”

0

senadores-radicalesDirigentes políticos de todo el arco opositor suscribirán el próximo martes un documento en contra de la reforma judicial que propicia el Gobierno, que fue comparada por la diputada Elisa Carrió con el “golpe de 1976”.

El documento, que firmará la oposición, será una continuación del Compromiso Democrático que sellaron en diciembre último. El texto sostiene que “detrás del título meramente retórico de democratizar la justicia se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos.

También se indica que “cuando la Presidenta decía Vamos por todo, no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías: la justicia”.

En lo particular, el documento que se conoció sostiene que “los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a este organismo en dependiente de mayorías circunstanciales y persiguen la finalidad de que el Gobierno pueda designar y remover a los jueces que desee, además de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia para controlarlos por otra vía”.

Respecto de la limitación de las medidas cautelares, advierte que “los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado. Ello soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado” y con relación a las nuevas cámaras de casación que se crearán en tres fueros avisa que “se agrega una instancia judicial más alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos”.
Como conclusión, el texto dice que “esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad”.

La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) renovó sus duros cuestionamientos contra el llamado proyecto de “democratización de la Justicia” que envió el kirchnerismo al Congreso nacional.
En tal sentido, denunció el acto de “golpismo que lleva adelante el Gobierno con la intención de suprimir las instituciones en la misma línea que el golpe de 1976”.

La legisladora exhortó a la ciudadanía a participar de la marcha que se está organizando por las redes sociales para el jueves de la semana próxima, en protesta por el rumbo del país. insistió en que “todos debemos poner el cuerpo en la marcha ciudadana del 18 de abril”, tras alertar que aquellos que no lo hagan “serán cómplices de este atropello” que, a su juicio, busca concretar el poder central.

Por su parte, el intelectual Santiago Kovadloff señaló que en los tiempos actuales la “desaparecida es la República”. El escritor aseveró que “lo que se pide desde el poder es obediencia debida a un pensamiento que no puede discutirse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *