viernes 26 de abril de 2024 15:06:29

Bariloche: mañana se hará el referéndum sobre el mandato de Goye

0

goye2Los ciudadanos de San Carlos de Bariloche participarán el domingo del referéndum en el que definirán si revocan o no el mandato del intendente Omar Goye, suspendido desde hace tres meses tras ser acusado por “irregularidades” en el manejo de fondos y “negligencia” ante saqueos en la ciudad.

La votación se realizará desde las 8 del domingo en 30 escuelas de esa ciudad de la cordillera rionegrina para definir si aceptan que el kirchnerista Goye siga al frente de la intendencia o si apoyan su destitución. En ese marco, el voto será obligatorio y habrá dos boletas para optar, una por el “Sí” a la revocatoria del mandato y otra por el “No”.

Diez de los once concejales que el 18 de enero aprobaron la suspensión de Goye pidieron la revocatoria de su mandato en base a siete causales de “negligencia”, “irregularidad en el desempeño de funciones” e “ineptitud”, tras los saqueos a supermercados protagonizados por pobladores de zonas marginales a fines de diciembre de 2012.

Tras la suspensión del jefe comunal, fue reemplazado en el cargo por la presidenta del Concejo Deliberante, la también kirchnerista María Eugenia Martini, quien incluso se entrevistó con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
La revocatoria de mandato estuvo sustentada en el artículo 155 de la Carta Orgánica municipal, que establece el llamado a una consulta popular “obligatoria y vinculante” y un período de 10 días hábiles para que el intendente ejerza su defensa. Tras las exposiciones de Goye y la polémica que generó en el ámbito del kirchnerismo provincial su apartamiento, el domingo los barilochenses definirán el futuro del dirigente en las urnas.

Goye hizo una presentación de más de 2.500 firmas de votantes empadronados en Bariloche para revocar el mandato de siete concejales. El intendente suspendido logró inscribir una nómina de 36 “veedores”, encargados de garantizar que se respete el voto por el “No” a la revocatoria de su mandato. Asimismo, presentaron veedores el Frente para la Victoria, en conjunto con Partido Justicialista y Frente Grande, y la alianza Unidos por Río Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *