viernes 19 de abril de 2024 23:22:53

POLITICA: Militantes de DD.HH. y Kirchneristas realizaron acto en la Plaza de Mayo

1218_iran_g.jpg_239130615Las agrupaciones kirchneristas reunidas en Unidos y Organizados (UyO) y organismos de derechos humanos marcharon esta tarde junto a una multitud hasta Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. En el acto, las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron un fuerte reclamo a la Justicia.

Pasadas las 15.30 comenzaron a llegar por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas agrupaciones también integran el espacio oficialista Unidos y Organizados.

Las Madres, como es habitual, portaron en la movilización una extensa bandera con el retrato de los desaparecidos durante la última dictadura. Sobre el escenario central se desplegó la consigna que el kirchnerismo eligió para este aniversario del golpe: “Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!”.

“Hay genocidas condenados incluso a perpetua que están sueltos entre nosotros, los jueces los dejan sueltos”, manifestaron las Abuelas durante el discurso. “Es urgente democratizar la Justicia”, pidieron por su parte las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, elogió la gestión kirchnerista y hizo un fuerte pedido para que la Justicia avance sobre las responsabilidades civiles por el golpe militar. “Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y cuatro años después la presidenta Cristina Kirchner lo reasumió y lo sigue profundizando”, manifestó.

Y agregó: “Hay muchas cosas que quedan por hacer y otras en las que se avanzó como nunca, como el caso de la participación civil en el golpe de Estado”.

Carlotto concluyó: “La Justicia empieza a tener que reconocer la parte civil del golpe incluidos algunos miembros de su corporación. Y los grupos económicos también fueron la dictadura, no pueden quedar impunes”.

Como sucede hace una década, las agrupaciones de izquierda hicieron su propia convocatoria, con una caravana que se concentró a las 15.30 horas en el Congreso Nacional para movilizarse también a la Plaza de Mayo.

El espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia había responsabilizado ayer al Gobierno “en el caso de que hayan enfrentamientos indeseables” durante los actos, según dijo Enrique Fuckman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

Más, en un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos e H.I.J.O.S rechazaron que la marcha de las 14 estuviera preparada por “Unidos y Organizados” y “organismos oficialistas”.

“La Marcha, como hace 30 años, la organizamos los organismos de derechos humanos: las Madres, las Abuelas, los Familiares, los HIJOS, los Hermanos, acompañados por otros históricos como CELS o APDH. Nunca en todos estos años, la Marcha del 24 de marzo fue organizada por un gobierno nacional”, agregaron.

Indicaron que “ante el clima de tensión que se intenta instalar desde los partidos de izquierda, es necesario aclarar que desde hace 4 años se realizan dos marchas y nunca sucedió ningún tipo de enfrentamiento, más allá de las diferencias políticas, y no entendemos porqué debería suceder en esta oportunidad”.

“Las marchas por el aniversario del golpe de Estado, siempre se desarrollaron con normalidad, y en paz. Y así seguirá sucediendo”, remarcaron.