El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: Novedades sobre el nuevo padrón electoral para las elecciones legislativas

Publicación: 13/03/2013

Los cambios que se realizaron al padrón responden, en parte, a las modificaciones que se hicieron en el Código Electoral, y según el funcionario se complementan con el sistema empleado actualmente para los DNI. “Es un paso adelante, un padrón más seguro”, afirmó. Las innovaciones El ministro explicó que los cambios dan más herramientas a las autoridades […]

1218_iran_g.jpg_239130615Los cambios que se realizaron al padrón responden, en parte, a las modificaciones que se hicieron en el Código Electoral, y según el funcionario se complementan con el sistema empleado actualmente para los DNI. “Es un paso adelante, un padrón más seguro”, afirmó.

Las innovaciones

El ministro explicó que los cambios dan más herramientas a las autoridades de mesa para hacer que el proceso sea más transparente. “Además de verificar la información y el DNI del elector, hay dos datos que le dan mayor seguridad: por un lado la foto, que es la misma que figura en su documento, y por el otro lado el hecho de que tenga que poner su firmaen el padrón, cosa que hasta hoy no sucedía”, explicó.

Por otro lado, en lugar de recibir un sello al emitir el sufragio, a partir de ahora la constancia será un troquel, que el votante  deberá conservar.

Ese troquel lleva un código de barras que permitirá a la justicia electoral, una vez finalizada la votación, escanear el padrón y confeccionar al instante un registro de no votantes que girará a los organismos que requieran esa información. El régimen de sanciones permanecerá inalterable.

Una cuarta modificación es la incorporación de la figura de “desaparición forzosa” para el caso de aquellas personas que figuran en el padrón y fueron víctimas de la última dictadura militar.

Paso a paso

El nuevo modelo del padrón estará en poder únicamente de los presidentes de mesa; los fiscales seguirán utilizando los mismos que tenían hasta ahora, mientras que todavía no está definido si también serán esos los que estén pegados en las puertas de los centros de votación.

En cuanto a las identificaciones habilitadas para el sufragio, se aceptarán las mismas que en las últimas elecciones, es decir la libreta tradicional, ya sea la de color verde o la celeste, y también el DNI tarjeta.

En las elecciones venideras, al presentarse en la mesa electoral sólo verán su fotografía en el padrón quienes tengan actualizado el DNI; no así el resto, ya que las imágenes disponibles surgen de la base de datos de quienes actualizaron ese documento.

Luego de emitir el sufragio, el votante deberá plasmar su firma en el lugar que se asigna a ese efecto en el padrón. Cumplidos esos pasos, recibirá el comprobante de voto.

Publicidad

Los detalles del formato que debutará este año se darán a conocer en los próximos días en una campaña en medios de comunicación. Allí se brindará a la población una explicación de los cambios, y los electores podrán corroborar luego la información en los padrones provisorios.

Por lo pronto, no habrá modificaciones en las boletas. Se emplearán las mismas que se usaron en los últimos comicios, cuando se introdujo el uso del color como nuevo aspecto de distinción. De ese modo, tampoco habrá cambios en las urnas, aclaró Randazzo.

Deja una respuesta