jueves 28 de marzo de 2024 19:38:27

MALVINAS ARGENTINAS: Sus habitantes eligen si quieren continuar bajo soberanía británica

0

1218_iran_g.jpg_239130615En un día muy frío y nuboso, aunque con pocas lluvias, los habitantes de este archipiélago formaron fila desde primera hora de la mañana para contestar con su voto a la pregunta de si quieren continuar bajo soberanía británica, en respuesta al reclamo territorial de la Argentina, país que está a menos de 600 kilómetros.

Los colores azul, rojo y blanco (Union Jack), junto a la bandera malvinense, están en todas partes: en las casas, los vehículos, el supermercado de la capital en la tienda de regalos, además de los edificios públicos y el “pub” local.

Con sus casas bajas de estilo británico y tejados de colores llamativos como el rojo, el verde y el azul, Puerto Argentino ha visto alterada estos días su paz habitual, por la gran expectación que ha provocado esta consulta y la presencia de la prensa.

La nota más simpática de la jornada la protagonizó un malvinense que acudió a votar vestido con traje, chaleco y zapatos con la bandera británica, que incluso hizo reír a los legisladores locales y a la gente cuando se puso a bailar mientras votaba.

Otro malvinense desafió las bajas temperaturas para salir a votar con una camiseta que ponía lo que parecía ser el resultado de un partido de fútbol: Inglaterra 1 – Argentina 0.

Las autoridades locales estiman que el 70 por ciento de las casi 1.700 personas con derecho a votar ya lo ha hecho.

Para esta consulta se han instalado cuatro centros de votación en las dos islas principales que componen las Malvinas -Soledad y Gran Malvina-, mientras que se organizaron cinco “centros móviles” compuestos por cuatro vehículos todoterreno y una avioneta, que hoy acudieron a los poblados más aislados y alejados del territorio para que estos isleños pudieran depositar su voto.

Una vez cerrados los centros mañana por la tarde, hora argentina, los buzones serán traídos al ayuntamiento de Puerto Argentino para el recuento, mientras que el resultado se espera para la noche argentina del martes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *