jueves 21 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

VENEZUELA: Presidentes del Mercosur manifestaron su “dolor” por la muerte de Chávez

1218_iran_g.jpg_239130615El ataúd fue colocado en capilla ardiente en el Salón de Honor de los Libertadores en la Academia, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, realizaron la primera guardia de honor.

Para este jueves se espera la llegada de los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.

La segunda guardia en la capilla ardiente estuvo a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro, el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales.

Los restos del mandatario hicieron un recorrido de más de siete horas desde el Hospital Militar y en el trayecto se fueron sumando simpatizantes que lanzaban flores al ataúd, lloraban y agitaban afiches y fotos del “comandante”. 

En el último tramo de la marcha, en el paseo Los Próceres, lugar de las paradas militares, se sumó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien caminó al lado del vicepresidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua.

Antes de la ceremonia de capilla ardiente, se realizó una misa en la que participaron la madre, las hijas y nietas de Chávez, quienes fueron recibidas por un sonoro aplauso. En el salón también estuvieron diputados oficialistas, ministros y funcionarios del gobierno.

Chávez falleció el martes en horas de la tarde locales tras luchar casi dos años contra el cáncer en la zona abdominal. Permaneció desde el 18 de febrero en el Hospital Militar, luego de convalecer dos meses en La Habana, donde fue operado el 11 de diciembre.

El féretro presidencial fue recibido en el atestado Paseo de Los Próceres, en el Fuerte Tiuna de Caracas, por decenas de miles de seguidores que entre lágrimas gritaban: “¡Para el Panteón!”, en referencia a la petición de que el mandatario sea inhumado junto con el héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar.

Chávez expresó en infinidad de ocasiones su más alta admiración por Bolívar, quien lo inspiró a liderar la “Revolución Bolivariana” de corte socialista.
El ataúd de Chávez será exhibido al público en la Academia Militar hasta el viernes, cuando finalmente será inhumado en un lugar que todavía no ha sido revelado. 

Desde el Hospital Militar, donde murió Chávez, soldados de la Guardia de Honor y el cuerpo de seguridad presidencial cargaron el ataúd cubierto con una bandera nacional.

El cortejo fúnebre inicialmente fue seguido por una pequeña multitud desde el Hospital Militar, pero varios miles de personas se fueron sumando a la manifestación en la medida en que ésta avanzaba por las calles de Caracas hasta transformarse en una auténtica marea humana de rostros llorosos.

“El pueblo está contigo, comandante”, gritaban los seguidores del líder bolivariano con evidentes muestras de dolor, y agradeciendo las misiones sociales que puso en marcha su gobierno para atender a los más pobres.

El recorrido fue transmitido por radio y televisión, encadenadas para mostrar el acto oficial, lo que interrumpió una programación mediática de por sí cambiada por respeto al mandatario.

Un día después de la muerte, varios integrantes del gobierno y militares del alto rango solicitaron la inhumación de Chávez en el Panteón Nacional para que repose junto a los restos del libertador Simón Bolívar.

De momento los voceros del gobierno no han explicado si el cuerpo del mandatario será enterrado o, en caso de serlo, el lugar en el que sería sepultado, lo que ha causado que muchos soliciten que Chávez sea puesto en reposo eterno junto a Bolívar, quien durante su vida fue su mayor inspiración.

A la solicitud de los integrantes del partido de gobierno se han sumado varios altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“He recibido miles de mensajes de nuestros oficiales (…) que me piden, y me dicen, ‘mi almirante en Jefe, ¿por qué no inhumar a ese gran hombre como fue nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el Panteón Nacional? Para que sus restos estén junto a ese gran hombre como lo fue Simón Bolívar'”, declaró el ministro de Defensa, Diego Molero, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.