jueves 28 de marzo de 2024 16:33:20

POLÍTICA: El oficialismo logró dictamen y Diputados tratará el memorándum con Irán

0

600x0_638050La sala principal del recientemente inaugurado Anexo C de la Cámara baja fue escenario de un encendido debate este martes, en el que las críticas de opositores y entidades de la comunidad judía no pudieron evitar que el Frente para la Victoria haga valer su mayoría y dé, con el aval de 59 legisladores, dictamen al acuerdo con Irán que mañana será sometido a votación en el recinto.

La jornada parlamentaria comenzó poco después del mediodía de ayer y estuvo marcada por la presentación que el ministro de Relaciones Exteriores hizo sobre el proyecto ante un plenario de tres comisiones. A diferencia de lo que ocurrió cuando asistió al Senado, durante la defensa en Diputados, Timerman se vio por momentos presionado por los legisladores, y mantuvo fuertes cruces con algunos de ellos.

En su alocución, Timerman repasó la labor de los presidentes Cristina y Néstor Kirchner en el esclarecimiento del atentado terrorista, y destacó el camino de la cooperación con el gobierno iraní y de la paz para que avance el proceso judicial.

“Comienza una segunda etapa en el plano internacional para presionar a Irán a que cooperen, buscando justicia a través de métodos justos”, apuntó el funcionario, y en este sentido precisó que “hay que buscar justicia, y no ajusticiamientos”.

“El memorándum permitirá que se cumplimenten las diligencias procesales del Código Penal para que la causa se destrabe”, afirmó, y agregó que el convenio llevará a los imputados con alerta roja de Interpol a que “estén frente al juez argentino y éste los interrogue”.

En este sentido, defendió el acuerdo al definirlo como un “tratado internacional” donde “un Estado solicita colaboración a otro a fin de resolver satisfactoriamente un proceso judicial”. Y especificó que este tipo de instrumentos “han sido una práctica y no una excepción” en la historia diplomática. Sin embargo, relativizó su eficacia en última instancia: “El memorando no es en sí mismo la solución a la controversia con Irán”.

Con respecto a las críticas, recordó que se ha “reunido con todos los familiares” de víctimas, y les pidió a los legisladores opositores que “no fantaseen más” ya que “no hay ningún interés espurio” detrás del convenio.

A lo largo de su presentación, el canciller tuvo duros intercambios con diputados opositores, quienes reiteraron sus objeciones sobre la medida.

Una de las polémicas más fuertes fue con el radical Ricardo Gil Lavedra, quien lo consultó sobre la venta de reactores nucleares a Irán en el 2008, una información que figuraba en la página web de Cancillería.

El ministro aseguró que ello debía tratarse de un “error” y prometió que sería corregido. Pero más tarde, luego de que sus asesores le acercaran una copia de ese documento, brindó otra explicación y aseguró que no había habido fallas.

Timerman sostuvo asimismo duras discusiones con Elisa Carrió (CC), Federico Pinedo y Patricia Bullrich, entre otros. Y hubo otros puntos de tensión durante el discurso del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, durante el cual se registró una pelea entre Laura Alonso (PRO) y Andrés Larroque (FpV).

Además de legisladores, tomaron la palabra los titulares de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Shlosser, quienes reiteraron su rechazo a la iniciativa, advirtiendo a los legisladores de la responsabilidad que tendrán en caso de apoyarla.

También hablaron representantes de familiares de las víctimas del atentado. En la mayoría de los casos, renovaron su oposición al acuerdo al tiempo que advirtieron sobre las consecuencias de sancionar la medida.

Timerman se retiró de la sala antes de que terminaran esos testimonios, lo cual generó críticas de algunos de los presentes, ya que recordaron que había prometido contestar “todas las preguntas”.

Encabezada por la AMIA y la DAIA, la comunidad judía marchará este miércoles al Congreso para rechazar el memorándum. Desde su aprobación en el Senado, ambas entidades trabajaron para persuadir a los legisladores de defender esa posición.

La oposición advirtió la semana pasada que intentaría bloquear la votación ausentándose del recinto con el objetivo de no dar quórum. Sin emargo, las principales espadas del kirchnerismo habían asegurado que contaban con el número suficiente para iniciar la sesión.

De todos modos, el Frente para la Victoria sorprendió hoy con una maniobra para garantizar esa posibilidad: forzó a la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, a renunciar a solo un mes de haber asumido su cargo, para que regrese a su banca en la Cámara baja. Podría ocurrir lo mismo en las próximas horas con el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Carlos Eliceche.

Al respecto, el diputado Rossi se mostró confiado en que lograrán el quórum y justificó la posibilidad de sumar a los dos diputados con uso de licencia para lograrlo. “Este es un caso distinto, una cosa es que la oposición no se preste al quórum y otra que trabaje para que no haya”, explicó en diálogo con radio Continental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *