viernes 26 de abril de 2024 23:09:46

JUSTICIA: Lorenzetti sostuvo sostuvo que la Corte debe “respetar y defender el Estado de derecho e interpretar la Constitución”

0

963x0_634384El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que “nadie cambia el reglamento ni el árbitro para ganar el partido” en el discurso que dio con motivo del inicio del año judicial y el 150º aniversario del máximo tribunal.

Este mensaje se produce en momentos en que el oficialismo anticipó su intención de avanzar en una “democratización” de la Justicia e incluso algunos sectores del kirchnerismo hablan de la posibilidad de modificar la Constitución Nacional para habilitar la re-reelección, entre otras reformas.

“Debemos ser respetuosos de la diversidad y pluralidad de opiniones de los estamentos internos de la Justicia”, solicitó por otra parte el magistrado, en momentos en que el Gobierno pidió que los magistrados expresen su ideología

En una muestra de unidad ante los llamados del Poder Ejecutivo a “democratizar” los tribunales, Lorenzetti celebró “la presencia de todos los sectores de la Justicia” en el acto.

El ministro sostuvo que la Corte debe “respetar y defender el Estado de derecho e interpretar la Constitución”, así como “hacer valer los derechos de los argentinos con independencia de todos los poderes”.

De todas formas, aclaró que “no es ajena a lo que ocurre en el país”, y que eso justificaba que haya cambiado constantemente desde sus inicios”.

Asimismo, atacó a las corporaciones, de quienes dijo que “deben respetar los principios del estado de derecho”. Esto no se aplica sólo a la cuestión ambiental sino en todos los casos”, sostuvo.

Lorenzetti hizo un pormenorizado recorrido por el accionar de la Corte con su actual composición, y sostuvo que el objetivo “no era consolidar lo que generó injusticia, sino generar los cambios necesarios para tener un futuro mejo”. “Por eso cambiamos lo que nos parecía mal y agregamos otros temas propios de nuestros temas”, agregó.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *