viernes 19 de abril de 2024 01:57:54

POLITICA: El miércoles a las 14 en Nueva York dará comienzo la disputa con los fondos buitres

5

Tres jueces escucharán los argumentos de las partes en disputa, según la pauta que estableció la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan, ubicada en la calle Pearl al 500, la misma sede del Tribunal donde tiene sus oficinas y dicta sentencia el juez de primera instancia Thomas Griesa.

Serán los mismos jueces que avalaron parcialmente el fallo de Griesa de marzo de 2012, al dar lugar a la interpretación de que la Argentina violó el “pari passu”, el tratamiento igualitario a los acreedores, pero que rechazaron la fórmula de pago establecida por el juez, en noviembre de 2012.

1218_iran_g.jpg_239130615Dicha fórmula, cuya ejecución fue frenada hasta la resolución del juicio, consiste en abonar el 100 por ciento de las tenencias del fondo buitre NML y otros, unos 1300 millones de dólares en un sólo pago, y con el dinero destinado a los vencimientos de títulos de bonistas que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010.

La exposición no durará más de una hora y media, según calcularon los abogados del estudio defensor de la Argentina Cleary Gottlieb.

Si bien no está confirmado, el abogado Johnatan Blackman será quien exponga la posición de Argentina en el espacio de 15 minutos concedido a tal efecto por la Corte.

Los acreedores que ingresaron al canje llevarán como figurita máxima a David Bois, ex defensor de Al Gore en la disputa por la presidencia en el 2000 contra George W. Bush, si bien deberían compartir los 15 minutos cedidos para los terceros afectados con otros actores, como el Bank of New York, el agente de pago.

En tanto, los fondos buitre tendrán sus 15 minutos correspondientes a través del abogado conservador Ted Olson, quien defendió a Bush y obtuvo el visto bueno judicial que permitió al republicano llegar a la presidencia tras una definición en la Corte Suprema.

El equipo económico que lidera el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dio este fin de semana las puntadas finales a la estrategia, y prevé enviar funcionarios de esa cartera para presenciar la audiencia, según indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

5 pensamientos sobre “POLITICA: El miércoles a las 14 en Nueva York dará comienzo la disputa con los fondos buitres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *