jueves 25 de abril de 2024 02:26:08

POLITICA: Las malas políticas del gobierno perjudican la producción de aceitunas

0

1218_iran_g.jpg_239130615Ampliando declaraciones radiales efectuadas a este medio del Diputado Nacional Salteño Alfredo Olmedo, la Cámara de Olivicultura Riojana advirtió que el sector sufrirá una pérdida de entre el 20% y el 30% por falta de rentabilidad. Un mal que viene de arrastre y preocupa.

En las últimas horas, la Cámara de Olivicultura Riojana (COR), advirtió que la producción de aceituna sufrirá una pérdida de entre un 20% y 30% por falta de rentabilidad y escasez de cosecheros.

“Teníamos una estimación de 70 mil toneladas de aceitunas de mesa, pero los informes que tenemos indican que la cosecha va avanzando solo en un 50 por ciento”, precisó el gerente de la COR, Orlando Barros.

El dirigente empresarial explicó que la situación de baja rentabilidad que soporta el sector se complicó este año por la escasez de cosecheros, que son normalmente peones golondrina, y que está dejando “abundante cantidad de producto en las plantas” de olivo. Además, se enmarcan las condiciones de alojamiento que se les deben garantizar y que los productores no pueden ofrecer.

“Esperábamos unos 6 mil trabajadores. Ahora deben estar trabajando unos 3.500 cosecheros como máximo”, estimó Barros en un diálogo radial.

Sin embargo, la situación viene de larga data, ya que la falta de mano de obra es producto de las malas decisiones que se tomaron a partir del Gobierno de Carlos Saúl Menem -y siguen en la actualidad, bajo la tutela del kirchnerismo-, que hicieron añicos el concepto del trabajo y dieron conchabos precarios a las personas que se dedicaban a trabajar en las economías regionales.

Asimismo, cabe señalar que, el año pasado, el sector aceitunero sufrió una crisis que obligó al cierre temporario de fábricas y la ayuda nacional prometida nunca llegó completa: de hecho, este año el Gobierno K había prometido una asistencia de 20 millones de pesos para poder salir a flote, pero hasta ahora se entregaron menos de 11 millones.Fte.diariohoy y Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *