viernes 26 de abril de 2024 15:59:14

POLÍTICA: Piden prisión perpetua para Pedraza, Favale y Sánchez

0

pedraza-fernandez_1El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió hoy la pena de prisión perpetua para el líder de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, como instigador del crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, y para otros siete ferroviarios y seis oficiales de la Policía Federal.

El CELS reclamó también esa pena para el segundo del gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández; para el barrabrava Cristian Favale y Gabriel Sánchez, acusados de efectuar los disparos, y para los comisarios Hugo Lompizano, Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, entre otros, al realizar sus alegatos ante el Tribunal Oral Criminal 21.

Los abogados Maximiliano Medina y Alberto Bovino acusaron a Pedraza y a Fernández como “instigadores” del asesinato y consideraron que durante el juicio quedó “probado con certeza ese rol” del jefe gremial y su mano derecha, en lo que denominó “un plan criminal previo” a los hechos.

El móvil para idear el crimen, sostuvo la querella, era “conservar la hegemonía política” de Pedraza y Fernández dentro de la Unión Ferroviaria, así como mantener “la estructura de negocio basado en la tercerización laboral”.
En ese sentido, señaló que “la cooperativa Unión del Mercosur” de la cúpula de la Unión Ferroviaria, creada supuestamente para emplear a despedidos, “era manejada como una empresa y Pedraza era el único que ganaba dinero”.

“Las cifras totales de la actividad de la cooperativa Unión del Mercosur”, propiedad de Pedraza y Fernández, ascendieron a “30 millones en tres años en contratos con la UGOFE, lo cual parece bastante para una cooperativa creada para dar trabajo a los ferroviarios desocupados”, según los acusadores.

La querella acusó a la “patota” de la Unión Ferroviaria de la autoría material y definió al crimen como “una cacería humana con al menos cuatro armas usadas en este hecho”.

“(Cristian) Favale hizo un número indeterminado de disparos y en la vereda, (Gabriel) Sánchez hizo otro tanto, también hubo otras dos personas no identificadas que hicieron disparos”, señaló Medina, quien para ambos también pidió la pena de prisión perpetua.

Para el delegado Pablo Díaz también solicitaron perpetua porque “era el máximo referente del poder gremial” en el lugar de los hechos, y daba las órdenes.

El letrado aseguró que luego de la balacera “(Juan) Pérez guardó las armas que le entregaron (Guillermo) Uño y dos personas más, para retirarlas del lugar y encubrir el crimen”; para ellos pidieron una pena de cuatro años de prisión.
También solicitaron perpetua para Salvador Pipitó y Jorge González, porque “amedrentaron, privaron de su libertad y coaccionaron a periodistas de CN5 con el único objetivo de que no filmaran los incidentes y no haya cobertura”, y para el delegado Claudio Alcorcel, porque coordinó la llegada de Favale al lugar.

La acusación contra los ferroviarios –que se encuentran todos detenidos- fue por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas.

A los siete oficiales de la Policía Federal, el CELS los acusó porque liberaron la zona de Barracas en la que fue asesinado Ferreyra y “colaboraron con el ataque de los ferroviarios”.

Para los comisarios Lompizano –quien fue liberado hoy-, Mansilla y Ferreyra, y los subcomisarios Rolando Garay y Luis Echavarría, así como para el principal Gastón Maximiliano Conti también pidió perpetua.

En tanto, para el agente David Villalba solicitó un año de prisión en suspenso por el delito de omisión de deberes de oficio, ya que estaba a cargo de grabar el operativo y no filmó los cuatro minutos en los que se produjo el ataque.
“Todos los testigos hablaron de haber oído al menos unos diez disparos”, sostuvo Medina en su alocución y también acusó a los efectivos de la Policía Federal porque, dijo, “liberaron el escenario y colaboraron con los atacantes, se permitió el ataque”.

Medina, incluso, alegó que “los policías de servicios especiales se retiraron del lugar una hora antes de la muerte de Mariano” hacia “la estación Avellaneda”, y eso hizo posible que empezaran a bajar (del terraplén) los ferroviarios” que perpetraron el ataque.

Su colega Bovino se centró en los posibles móviles del crimen y mencionó que “el proceso de tercerización de trabajadores fue apoyado por José Pedraza y su segundo Juan Carlos Fernández”.

“Desde que la UGOFE se ocupó del ferrocarril Roca, se dio un boom de tercerización”, indicó y subrayó que “el propio gremio (Unión Ferroviaria) habilitó que algunas tareas comprendidas en el convenio colectivo serían tercerizadas y que los tercerizados no eran trabajadores ferroviarios”.

Ante las protestas de los tercerizados para ser incorporados como personal estable del ferrocarril, disparó Bovino, “la Unión Ferroviaria persigue y mata, y si no… mata”, y agregó que “Pedraza y Fernández matarían”.

En este juicio, iniciado a mediados del año pasado, se investiga la responsabilidad de Pedraza y 17 acusados más por el crimen de Ferreyra y las lesiones sufridas por otros tres manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio de Barracas.

Allí participaban de una movilización de empleados tercerizados en la línea Roca para exigir la incorporación a planta permanente, que contó con el apoyo del Partido Obrero.

El juicio continuará el viernes a las 10, cuando hagan su alegato los abogados del PO que representan a los tres heridos del hecho (Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos); más tarde la Fiscalía hará el suyo para solicitar las condenas y luego le tocará el turno a las defensas pidiendo, se descuenta, absoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *