sábado 20 de abril de 2024 00:44:23

POLÍTICA: Sigue la novela por el cruce xenófobo entre las fuerzas de seguridad argentinas y chilenas

0

cadetes23_2530779-240La novela data de hace 6 meses cuando un video registró la marcha de un pelotón chileno entrenaba al grito de “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Ayer se conoció la existencia de otro video en el que cadetes de la Policía de Mendoza el año pasado hacían sus prácticas entonando cánticos antichilenos.

Mientras los gobiernos de los países involucrados aún continúan manifestando su condena al primer episodio, en la versión on line del diario El Mercurio de Santiago publicó ayer un nuevo video en el que cadetes argentinos mantenían una conducta similar a la criticada apenas un día antes. Los jóvenes eran presuntos aspirantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza que entrenan al grito de: “Chilenito ten cuidado … porque una noche oscura … a tu casa entraré … y tu cuello cortaré … y tu sangre beberé … y tus calzones oleré”. El diario, el video fue subido hace seis meses a YouTube y luego borrado, aunque previamente fue rescatado y subido a la página por el periódico, por eso se pudo reproducir. De estas imágenes hasta el momento no hubo repercusiones oficiales.

Ayer, el Gobierno liderado por el presidente Sebastián Piñera todavía se refería a ese primer episodio y calificaba al suceso como “vergonzoso” y confirmaba que ya habían sido identificados los responsables.

El ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, precisó a la prensa que el cuestionado actuar de los grumetes ocurrió el 28 de enero en Viña del Mar, cuando una ciudadana argentina los filmó con su celular y lo subió a Internet. Luego explicó que con el comienzo de la investigación da por concluido el tema. “Aceptamos y encontramos adecuado el actuar que tuvo la Armada de Chile y queremos decirlo con toda claridad”. En tanto, esa fuerza emitió un comunicado en el que aclaró que “esas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos.

“Con relación a los cánticos violentos y xenófobos de integrantes de la Marina chilena en Viña del Mar y que han tenido una amplia difusión, la Cancillería entregó una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires en la que trasmite su sorpresa y malestar por lo sucedido ”, señaló ayer un escrito de la diplomacia argentina.

Argentina reafirmó los valores de “hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina”. Según el comunicado, el Gobierno de Cristina Fernández expresó además su “convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile t omarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley”.

Por otro lado, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó ayer como “inaceptables” e “injustificables” los cantos de los cadetes chilenos e indicó que el presidente Piñera, “ya tomó cartas en el asunto”. En declaraciones a la emisora porteña Vorterix, Puricelli, admitió que “siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época”.

Por último, el gobierno de Bolivia anunció ayer que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por los cánticos de los marinos. “Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo con el objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, dice un comunicado de esa cartera.

[jwplayer config=”Video” mediaid=”19633″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *