jueves 25 de abril de 2024 22:20:48

INTERNACIONALES: Maduro aseguró que Chávez le pidió seguir con “el plan perfecto”

nicolas-maduroEl vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el mandatario Hugo Chávez, quien se recupera de su cuarta operación de cáncer en Cuba, le pidió “seguir ejecutando el plan perfecto para la victoria permanente del pueblo”. El mensaje se conoce en el marco de la fuerte devaluación del bolívar, anunciada por el Gobierno.

Por otro lado el funcionario, que volvió a Caracas tras haber visitado al presidente venezolano en La Habana, reconoció que proceso de recuperación es “lento” y que sigue en “batalla” aferrado a Cristo.

Chávez “nos dijo expresamente:’estoy en un proceso de recuperación lento’, insistió en ese concepto, ‘en un proceso lento'”, indicó Maduro en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal después de que se anunciara una devaluación del 32 % del bolívar por instrucción expresa del mandatario. “‘Pero estoy en batalla’ y, nos ratificó el concepto, ‘estoy en batalla aferrado a Cristo'”, agregó el vicepresidente.

El gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999, se mantuvo en silencio desde que el pasado 11 de diciembre se sometió a su cuarta intervención quirúrgica en La Habana por un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

“También nos ratificó que tiene gran confianza en el equipo médico, en el tratamiento que está haciendo de manera disciplinada”, explicó el funcionario. El lunes y sin previo aviso, Maduro llegó a La Habana acompañado del ministro de Exteriores, Elías Jaua, y de la procuradora general, Cilia Flores, para reunirse con el presidente.

Según Maduro, ante las “expresiones de amor diarias” que le expresa el pueblo venezolano, Chávez dijo: “Todo eso me da mucha fortaleza, el cariño y el afecto me levanta aún más la voluntad de luchar y vivir” y “darle gracias” al pueblo. Asimismo y ante las elecciones municipales de julio, con vista a las cuales el oficialismo ha convocado a un proceso de primarias para el próximo 7 de abril, Chávez pidió seguir “ejecutando el plan perfecto para la victoria permanente del pueblo”.

Según el Gobierno venezolano, el presidente ya superó la etapa postoperatoria y una infección pulmonar que le produjo una insuficiencia respiratoria. Chávez, reelegido por tercera vez en octubre pasado para el período 2013-2019, aún no juró su nuevo mandato presidencial a causa de esa intervención quirúrgica.