jueves 28 de marzo de 2024 18:24:18

AMIA: aceptan que se interrogue a los acusados, pero sólo si es en Irán

0

ATENTADO A LA AMIAA través de su cuenta de Twitter, la presidente Cristina Kirchner informó el acuerdo alcanzado con Irán para la creación de la “Comisión de la Verdad” que avanzará en la investigación del atentado contra la AMIA.

El acuerdo contempla la creación de una comisión integrada por “cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional”. Los mismos “no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países”.

La presidencia del ente quedará en manos de un “jurista internacional con alto standard moral” que deberá ser seleccionado “conjuntamente”.

Cristina Kirchner publicó en las redes sociales el documento que fue rubricado por el canciller Héctor Timerman y por el Ministro de Relaciones Exteriores de la nación islámica, Ali Akbar Salehi. El mismo puede consultarse al final de la nota.

La mandataria destacó el “histórico” avance que significa el hecho de que, por primera vez en casi 19 años, se lograse un “instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994”.

Además, la Presidente resaltó que por primera vez “las autoridades judiciales podrán interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja” por el atentado, para lo cual toda la comisión viajará hasta Teherán.

De todos modos, la jefa de Estado aclaró que el acuerdo deberá ser aprobado tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní.

“Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean. Único camino para seguridad global”, indicó.

El anuncio que la jefa de Estado hizo a través de las redes sociales, más tarde fue refrendado por el canciller Héctor Timerman, quien destacó que “por primera vez los familiares van a tener lo que tanto quisieron: el avance de la causa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *