jueves 25 de abril de 2024 05:51:53

ECONOMÍA: Se destraban las importaciones pero bajo la mirada de Moreno

0

importacionesEl Gobierno derogó hoy asi todos los regímenes de licencias no automáticas que estaban vigentes. Esto implica que los importadores tendrán que realizar un trámite menos, que es el correspondiente a posiciones arancelarias que maneja el ministerio de Industria, antes de tratar de traer productos de afuera. Sin embargo, la instancia decisiva para la aprobación de una importación seguirá dependiendo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) sigue vigente y ese es el mayor escollo con el que se encuentran las empresas cuando quieren importar. Es un trámite en el cual un importador le pide a la AFIP que le habilite las divisas necesarias para comprar afuera. El organismo recaudador gira el trámite a la secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri. Esta última responde incondicionalmente a Moreno.

Las licencias que fueron derogadas hoy comprenden un enorme universo de productos: autos y autopartes; motos; neumáticos y cubiertas de bicicletas; productos metalúrgicos; tornillos y afines; hilados y textiles; calzado y partes de calzado; juguetes; pelotas; papel; artículos para el hogar y los amplísimos rubros “manufacturas diversas” y “productos varios”.

Tres especialistas consultados, coincidieron en la interpretación de una medida. “Refuerzan el poder de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri”. destacaron. Para las empresas, habrá un trámite menos, que es el de solicitar autorizaciones para productos que estaban bajo el régimen de liciencia no automática. Pero la indicación de Moreno y Paglieri será la que finalmente incida en el destino de una importación.

“El regimen de licencias no automáticas sigue la lógica de cuidar algunas industrias, por eso lo aplicaba el ministerio de Industria”, añadió un conocedor. “Lo que pasará ahora es directamente un comercio administrado: alguien decide qué se compra y cuándo se compra, en función de la disponibilidad de la caja”, destacó otro especialista. Moreno suele habilitar importaciones en función de cómo viene evolucionando el superávit comercial.

Aunque la ministra de Industria, Debora Giorgi, era la responsable “oficial” de las licencias no automáticas, la funcionaria casi no tallaba al respecto, ya que las políticas al respecto las marcaba Moreno. Ahora, esa situación de facto se blanquea por completo.

Algunos empresarios también leyeron esta medida como un “guiño” en un momento de negociación de paritarias. El Gobierno parece estar más cerca de la posición de los hombres de negocios, que quieren aumentos salariales moderados, que de los sindicalistas, que pelean por incrementos que se aproximen a la inflación real.

La única posición arancelaria que según la página web de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía tiene un régimen de licencias no automáticas y que no figura entre las derogadas es la de bicicletas.

La derogación de los regímenes de licencias no automáticas fue hecha a través de la Resolución 11 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, que argumenta “cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas”.

La simplificación de la importación que resulta de la eliminación de este trámite beneficiaría sobre todo a los productos del Mercosur, tanto porque muchos estaban entre los más afectados como porque la medida se suma a que, esta misma semana, el Gobierno elevó al máximo posible (el 35%) los aranceles de importación de un grupo de 100 productos para las compras a países extra bloque, en una medida acordad con Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *