martes 23 de abril de 2024 13:47:36

Venezuela festeja la continuidad Virtual del chavismo

0110_chavez_asuncion_afp_ultraMientras se recupera en Cuba desde hace un mes, el presidente Hugo Chávez inicia su cuarto período presidencial. El país celebra la continuidad de su gobierno.

Miles de venezolanos celebran en los alrededores del Palacio de Miraflores la asunción del presidente venezolano Hugo Chávez, a pesar de que el mandatario lleva un mes internado en Cuba, tras la cuarta cirugía que se le practicara contra el cáncer que sufre desde 2011.

Mientras la oposición persiste en su reclamo por que se decrete la falta del jefe de Estado y se convoque a elecciones, tal como lo dicta la Constitución venezolana, la población se volcó a las calles en apoyo al líder bolivariano, que continúa en cuidados intensivos en La Habana.

Desde primeras horas de la mañana, se escuchan en Caracas cantos como “¡Uh, ha, Chávez no se va!” y “Chávez somos todos”. Asimismo, en las redes sociales, el tema se instala con fuerza.

“El único presidente aquí se llama Hugo Chávez y tenemos que defenderlo cueste lo que cueste”, grita un animador subido en una de las tarimas instaladas en la céntrica avenida Urdaneta para arengar a los manifestantes.

La movilización fue convocada por el Gobierno bolivariano, a cargo, provisoriamente, del vicepresidente Nicolás Maduro, y cuenta con la participación del presidente uruguayo, José Mujica, sus pares boliviano y nicaragüense, Evo Morales y Daniel Ortega (respectivamente), el canciller argentino Héctor Timerman, y representantes de 22 países latinoamericanos, que se pronunciaron por el sostenimiento del gobierno chavista ante la coyuntura política.

Durante la mañana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe apoyaron la continuidad del gobierno chavista, y pidieron por su salud, según la declaración leída por el vicepresidente Maduro luego de una reunión en Caracas.

“Manifestamos nuestra confianza absoluta en el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en las instituciones democráticas de ese hermano país”, según el documento suscrito por 22 países del ALBA, Petrocaribe, además de Argentina, El Salvador, Honduras y Uruguay.

A su vez, el Partido de los Trabajadores de Brasil manifestó su solidaridad al presidente venezolano, Hugo Chávez, así como a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al Polo Patriótico en “este difícil momento de la vida política” venezolana.

“Todos nuestros deseos se centran en la recuperación de la salud del presidente Chávez”, expresó el PT en un comunicado.

En solidaridad con el jefe de Estado venezolano, el expresidente paraguayo Fernando Lugo se sumó a los dirigentes que apoyaron al oficialismo. “¿Quién dice que él (Chávez) está ausente, ahí lo veo a él en las mujeres, los jóvenes, los campesinos y veo tantos carteles que dicen: yo soy Chávez”, afirmó. La respuesta de la manifestación fue una sola: “¡Yo soy Chávez!”

“Hay que librar esta batalla por la salud de Chávez”, exhortó Morales. “Chávez representa la lucha antiimperialista”, aseveró el presidente boliviano.

Entre los mandatarios, se destacó el uruguayo José Mujica, quien pidió no hablar. “Permítanme callarme la boca porque tengo muchos años. Vi muchas manifestaciones como esta y se me llena el alma de recuerdos y de nombres que no están”, afirmó. “Hay un hombre que batalla por la vida…pero si mañana no está: Paz unidad y trabajo”, culminó.

“Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, gritan los manifestantes.

Hace exactamente un mes, el bolivariano se despidió de Venezuela. Antes de partir hacia Cuba, saludó con un “¡Hasta la vida siempre!”. Desde entonces, el mandatario, que durante 14 años de gobierno estuvo presente casi a diario en las pantallas de televisión, no ha sido visto ni escuchado por sus compatriotas. De acuerdo con el parte médico, que data de hace dos días, su estado es “estacionario”.

Sin plazos. Chávez cuenta con un permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país “todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad”. Y el Tribunal Supremo de Justicia rechazó que hubiese que declarar la “falta temporal” del presidente. De acuerdo con el fallo de la máxima autoridad, “a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión por no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

Frente a ello, el líder del MUD, Henrique Capriles, aceptó el fallo y emplazó a Maduro “a asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar”, tras indicar que el Ejecutivo está “paralizado”.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió anoche un expediente contra Globovisión por difundir en TV algunos artículos de la Constitución venezolana. Para el ente gubernamental, el material del canal se enmarcaría en actos “que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático, elementos que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas, o aquellos que generen odio e intolerancia por razones políticas y religiosas”. De encontrarlo culpable, podría sancionarlo con el cobro de hasta el 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos por el canal de noticias en el ejercicio fiscal de 2012 o bien cerrarlo por 72 horas.