miércoles 24 de abril de 2024 05:41:10

POLITICA: La nueva embajadora en Estados Unidos dijo que seguirá instrucciones presidenciales

0

Cecilia Nahón tuvo su debut como candidata a suceder a Jorge Arguello en la Embajada argentina de los Estados Unidos. Fue una primera presentación pobre. Sin pena, ni gloria. Nada. Cuatro horas después, fue aprobada por el Senado.

La oposición logró lo que buscó. Mostrar fisuras y falencias en la elegida por la presidenta de la Nación. Nahón fue la nave insignia del grupo de 10 candidatos, en su mayoría diplomáticos de carrera, a ocupar embajadas en distintos lugares del mundo.

Ante la Comisión de Acuerdos, la oposición y el oficialismo no acordaron temario.

La jóven candidata se presentó para cumplir con el reglamento, luego del acuerdo entre el Frente parala Victoria y los bloques de la oposición para permitir el tratamiento exprés de los pliegos de diplomáticos y militares que se concretó esta tarde

El senador radical, Gerardo Morales, le preguntó a Nahón cuáles son las instrucciones que recibió de la CasaRosada. La respuesta fue mínima. La misma inquietud tuvo el jefe de bloque del kirchnerismo, Miguel Angel Pichetto. La postulante sostuvo que “el principal objetivo será responder a desafíos importantes en economía y comercio”. La respuesta no sorprendió: Nahón es licenciada en Economía con diploma de honor dela Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad de Buenos Aires.

“Hacer crecer el posicionamiento argentino en el mercado norteamericano, la más importante economía del mundo y el principal importador de alimentos”, sentenció. Solo se la notó suelta en las preguntas referidas a su especialidad, pero ante las inquietudes en las que la oposición buscaba definiciones, la respuesta fue única: “Seguiré las instrucciones de la Presidenta de la Nación”. Esa frase se repitió en tres temas centrales: su posición ante la renegociación de la deuda, lo referido al fallo ante los reclamos de los fondos buitres y lo concreto en torno a la búsqueda de inversores para YPF.

La exposición de Nahón no duró más de veinte minutos. No hubo definiciones y se mimetizó en el trámite fugaz. Las falencias de la candidata oficial en materia diplomática quedaron aún más en evidencia cuando el resto de los embajadores cumplieron con su exposición.

Al retirarse, Nahón saludó uno por uno a los senadores del kirchnerismo. Moráles, rápido de reflejos, pidió un gesto. “Nosotros también la queremos saludar”, le reclamó entre risas a Pichetto. La nueva embajadora ya no estaba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *