miércoles 24 de abril de 2024 18:31:20

POLITICA: La oposición firmó un documento pidiendo a la Casa Rosada “respetar el equilibrio de poderes” y la autonomía judicial

“El kirchnerismo lo hizo”, bromeaba divertido un dirigente radical mientras asistía a la inédita escena. Mauricio Macri (Pro); el socialista Hermes Binner (FAP); los radicales Julio Cobos y Ricardo Alfonsín; distintos representantes del peronismo disidente y partidos minoritarios compartieron ayer en el Comité Nacional del radicalismo una foto opositora tan inusual como su sugestivo mensaje de defensa de la Justicia frente a los embates del Gobierno.

Reunidos por el radicalismo para la celebración de los 29 años de democracia ininterrumpida, los referentes del espacio opositor dejaron sus diferencias de lado por más de una hora y firmaron un escueto documento de cinco puntos con tiros por elevación para la Casa Rosada. En especial, sobresalió el párrafo en el que los firmantes se comprometen a “respetar el equilibrio entre los poderes del Estado y garantizar la independencia de la Justicia”.

Minutos antes de las 16, y a pesar de la intensa lluvia, los dirigentes opositores comenzaron a llegar a la sede de la calle Alsina. Una vez ubicados en la larga mesa con mantel rojo y sillas de plástico negros, y con la imagen del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín encima de sus cabezas, los anfitriones tomaron la palabra y delinearon el espíritu de la reunión. “Queremos una democracia completa, y hoy no lo es tal. Tenemos que trabajar por la independencia del Poder Judicial”, afirmó el titular del Comité Nacional, Mario Barletta.

El dirigente santafecino leyó los otros cuatro puntos en los que se logró acuerdo: la vocación por “observar estrictamente la Constitución”; la lucha “contra la corrupción” y la promoción de la “decencia en el ejercicio de la función pública”; el cumplimiento de “las exigencias del sistema federal de gobierno”, y la “plena vigencia de los derechos humanos” en el país.

“Algo nuevo está naciendo en la Argentina a partir de un compromiso mayor de la ciudadanía con su futuro”, afirmó Macri, que minutos después abandonó la reunión porque se venía “otra inundación”.

Otros de los oradores que tuvo la reunión se refirieron a la dura disputa entre el Gobierno y la Justicia, relacionada con la aplicación de la ley de medios. “No hay que confundir Estado, Gobierno y partido. Ayer se confundió todo”, afirmó Binner, en referencia al festejo que el Gobierno llevó a cabo anteayer en la Plaza de Mayo.

DEFENSA

“Hay que bancar esta democracia, planteamos vivir en un país con libertad de expresión”, coincidió Patricia Bullrich (Unión por Todos-Capital). “Las dictaduras tomaban los medios y los transformaban en una sola voz, sólo se podía escuchar radio Colonia. Hoy tenemos que respetar los derechos de todos”, fustigó Gerardo Milman (GEN). “Quieren otra Corte Suprema, tenemos que defenderla”, agregó Humberto Tumini (Libres del Sur, también en FAP).

Luego del acto, los firmantes negaron la posibilidad de un acuerdo opositor a futuro. “Éste no es un año electoral, vinimos a revalorizar la democracia”, dijo Binner, que no se cansó de elogiar la gestión de Raúl Alfonsín en la década del ochenta. “La gente pide unión, pero en ideas, no necesariamente en frentes electorales”, afirmó Cobos. “Estamos lejos de un frente común, pero cerca del diálogo, que es lo que nos pide la gente”, afirmó a LA NACION Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño.

El antecedente de la reunión de ayer en el Comité Nacional fue, según coincidieron distintas fuentes, el compromiso contra la reforma constitucional que los bloques opositores firmaron en el Congreso, entre octubre y noviembre pasados.

Llamativas fueron, además, las muestras de confianza y simpatía. “¡Cómo lo quiero a este hombre! Lástima que soy peronista!”, se divirtió Diego Santilli, ministro de Ambiente porteño, mientras abrazaba a Ricardo Alfonsín. Julio Cobos en diálogo con Gabriela Michetti, o el denarvaísta Gustavo Ferrari junto al radical Ricardo Gil Lavedra fueron otras de las postales que pudieron verse antes del acto.

Salvo Francisco de Narváez y Ernesto Sanz, ambos por razones climáticas, los opositores se unieron en defensa de la Justicia.

LOS EJES DEL ACUERDO

 

  • LA CONSTITUCIÓN 
    “Ratificamos nuestro compromiso de observar irrestrictamente las disposiciones de la Constitución, verdadero pacto de convivencia entre argentinos”

 

 

  • EQUILIBRIO DE PODERES 
    “Hay además un compromiso de respetar el equilibrio entre los poderes del Estado y garantizar la independencia de la Justicia en el país”

 

 

  • CORRUPCIÓN 
    “Acordamos luchar contra la corrupción y promover la decencia en el ejercicio de las funciones públicas”

 

 

  • DERECHOS HUMANOS 
    “Nos proponemos cumplir con las exigencias de nuestro régimen federal de gobierno y asegurar la vigencia plena de los derechos humanos”. Fte.lanacion