martes 23 de abril de 2024 05:15:46

JUSTICIA: La Corte Suprema decide en las próximas horas si acepta o no el per saltum

La Corte Suprema de Justicia comenzará a analizar este mediodía la admisibilidad del recurso de per saltum presentado el viernes pasado por la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno busca que el máximo tribunal intervenga en el caso y revoque la medida cautelar que frena la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios para el grupo Clarín.

Fuentes judiciales estiman que el recurso será rechazado sin mayor análisis ya que el per saltum, publicado la semana pasada en el Boletín oficial, está previsto para otro tipo de situaciones.

Si la Corte aceptara darle curso, la medida cautelar caería inmediatamente, lo que le permitiría avanzar con su esperado #10D.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federalresolvió el jueves pasado extender la medida cautelar que impide aplicarle a Clarín dos de los 166 artículos de la ley de medios hasta que se dicte una “sentencia definitiva” en la causa sobre la constitucionalidad de esa norma que la empresa objeta.

Es por ello, que el Gobierno, a través de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, le pidió directamente a la Corte que intervenga a través de un per saltum. Además, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) objetó ante el máximo Tribunal que la Cámara haya rechazado las recusaciones de todos los camaristas del fuero que había entablado ese mismo organismo. Para la AFSCA debieran haber intervenido camaristas del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

El presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidente de la Corte, Elena Highton; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi trataron informalmente el viernes pasado los planteos del Gobierno y decidieron esperar hasta hoy, cuando ya estará de regreso en el país el juez Raúl Zaffaroni, de viaje la semana pasada por Colombia y se sumen Carmen Argibay y Carlos Fayt.

Y frente a la posibilidad factible de que la Corte rechace los planteos por inadmisibles, el Gobierno prepararía un recurso extraordinario que deberá presentarse ante la Cámara de Apelaciones que resolvió sobre la cautelar. Luego ese tribunal resolverá si le concede al Estado la posibilidad de ir a la Corte o si directamente va este último a través de un recurso de queja.Fte.infobae