viernes 29 de marzo de 2024 08:45:48

POLITICA: Reprochan la propuesta de Zaffaroni de eliminar la reincidencia

Para el magistrado “una persona que cumplió una pena no puede volver a ser penada por el mismo hecho”; pero el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, reprochó el planteo al considerar que “los reincidentes responsables de delitos graves deben ser desalentarlos con penas progresivas y ejemplificadoras”.

“Debemos desprendernos de la vieja idea de reincidencia genérica y mecánica, que no sirve para nada y que sólo tiene como resultado impedir la libertad condicional”, dijo el juez de la Corte durante una entrevista. “(Se debe) pasar a un régimen de seria consideración del reproche conforme a las características particulares de cada hecho”, remató.

Tras los dichos del juez, el intendente de Almirante Brown salió al cruce al sostener que “eliminar la reincidencia a un delincuente peligroso es alentar la disminución de la pena y facilitar su libertad; hay que distinguir entre reincidencia en delitos leves y reincidencia en delitos graves”.

Giustozzi señaló que “mientras familiares, amigos e integrantes de la comunidad se desvanecen impotentes y absortos frente a la repetición de delitos perpetrados por delincuentes peligrosos puestos en libertad irresponsablemente, no se puede ir en sentido contrario”.

Indicó el funcionario que el “90% de los delincuentes peligrosos que están hoy en libertad son reincidentes, si a los pocos que se logra detener los dejan libres fácilmente estamos perdidos”.

“Facilitar la libertad de delincuentes peligrosos es poner en riesgo la vida de inocentes e incluso la del delincuente; el sistema tiene demasiadas falencias como para plantear una cuestión así”, remarcó.

“Cuidado, una cosa es la teoría y otra distinta la realidad de los hechos. A los delincuentes hay que desalentarlos y no al revés. Es muy riesgoso dar señales confusas a la sociedad”, dijo y agregó que “a los delincuentes reincidentes responsables de delitos graves como privación de la libertad, violación, intento de homicidio, homicidio calificado y demás, debemos desalentarlos con penas progresivas y ejemplificadoras”.

“Vengo recorriendo la Provincia y recibo pedidos de distintos sectores de nuestra sociedad exactamente al contrario a lo que plantea Zaffaroni; a quién admiro como académico y miembro del superior tribunal pero en este tema no comparto su posición”, prosiguió.

“La inseguridad se combate con políticas de inclusión y programas activos de contención a sectores en riesgo, mucha prevención y penas ejemplificadoras, sin esto último lo demás no alcanza”, mencionó Giustozzi.

“Espero sea solo una reflexión teórica y sin intención fáctica”, completo Giustozzi sobre los dichos de Zaffaroni.Fte.infobae