jueves 28 de marzo de 2024 11:02:50

POLITICA: Acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos y la Democracia

Una multitud  se dió cita en las cercanías de Plaza de Mayo para participar de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en el marco de la Fiesta Patria Popular.

Mientras distintas agrupaciones se concentran en las esquinas, grupos familiares recorren los distintos stands que se colocaron en Diagonal Norte, donde se exhiben productos regionales y artesanías.

En tanto, en Diagonal Sur, se encuentran las organizaciones ligadas a los medios de comunicación.

Un grupo de La Rioja y otro de Chubut aseguraron que vinieron “para disfrutar y apoyar a la compañera Cristina Kirchner”, y que la principal expectativa es ver y escuchar a la Presidente.

En el escenario ubicado frente a la Casa de Gobierno, de cara hacia la Plaza, actuarán músicos como Charly García y Fito Páez.

El cantautor Ignacio Copani inauguró el multitudinario “Festival Patria Popular”: subió al escenario pasadas las 18 con un popurrí de canciones populares.

“Vengo bancando este proyecto” y “Yo nunca me metí en política” marcaron la apertura de la rutina musical, ante una Plaza de Mayo poblada por familias y militantes.

Sobre Diagonal Sur se encuentran los puestos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este último uno de los más importantes en cuanto a dimensión y un cartel con la leyenda “Gran estreno: Argentina Democracia Audiovisual”.

En tanto, en la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) están los stands de la “Feria de Industrias Culturales por la Democracia”, divididos en editorial, música, artesanías y diseño, entre otras temáticas, mientras que en la Avenida de Mayo se montó un camino delimitado entre vallas por donde se realizarán desfiles.

Asimismo, en los postes de luz de la Plaza de Mayo y las avenidas y calles aledañas hay carteles con las leyendas “Soberanía, Integración, Futuro”, “Pluralidad, Desarrollo, Trabajo” y “Libertad, Igualdad, Solidaridad”, entre otros.

También los medios de comunicación han montado estudios desde donde transmitirán el festival, como por ejemplo Radio Nacional frente al Cabildo.

Además, el balcón del edificio que fue escenario central de la Revolución de Mayo está decorado con cartelería de “La asombrosa excursión de Zamba”, el dibujito del canal infantil Pakapaka.

Los preparativos comenzaron el viernes por la tarde en cercanías de Casa de Casa de Gobierno y, en ese contexto, se restringió el tránsito vehicular en el radio delimitado por las avenidas 9 de julio, Corrientes, Leandro N. Alem, Paseo Colón y Belgrano.

El festival es organizado por el gobierno nacional “para esperar el inicio del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, a 29 años de retorno de la democracia”, señalaron las fuentes.

En la celebración actuarán artistas de la talla de Charly GarcíaFito Páez, el colombiano Carlos VivesVíctor HerediaTeresa ParodiIllya KuryakiLa Bomba De Tiempo y el Choque Urbano, entre otros, y además habrá muestras regionales en Avenida de Mayo.