viernes 15 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

TIEMPO: Buenos Aires vivió un día apocaliptico se inundaron calles de la ciudad y del conurbano

Como cada vez que llueve torrencialmente en la Ciudad –con varios y negativos antecedentes en los últimos días-, ya hay varias calles inundadas en Capital y el Conurbano. El diluvio provocó los primeros anegamientos en los barrios de Belgrano y Palermo, transformando Cabildo y Blanco Encalada en una de las esquinas más afectadas.

 

“Estamos teniendo problemas en Belgrano y Núñez, en la intersección de Ruiz Huidobro y Miller, y en Cabildo y Blanco Encalada comienza a subir el agua, mientras que en otros barrios ya hay calles anegadas”, dijo apenas comenzó la tormenta Daniel Russo, director de Defensa Civil.

 

Por su parte, Hugo, un vecino de Belgrano contó por declaraciones televisivas que “la calla Blanco Encalada es un río” y que el agua se llevó “por lo menos unos 20 autos” que estaban estacionados en frente a su casa. El hombre contó que él posee una compuerta de contención de unos 1,5 metros y que ya el agua había llegado a los 1,30m.

 

Los puentes bajo nivel de la calle Salguero y la calle Yatay, en Almagro y Caballito respectivamente, fueron cortados al tránsito, informó Defensa Civil de la Ciudad. En distintos canales de televisión, la tormenta no sólo afectó a esos barrios, sino que generó caos en toda la Capital.

 

Por el temporal la Línea H del subte y la B funcionan con servicio limitado, mientras que las otras sufrieron una interrupción total. Además, muchos semáforos de la ciudad no funcionan y los anegamientos afectan a Belgrano, Palermo, Devoto, Floresta y Almagro, entre otros, y zonas del sur del conurbano.

 

Por el canal de noticias TN, el meteorólogo Matías Bertolotti, dijo que “cayeron entre 130 y 145 milímetros en el área metropolitana, cuando diciembre tiene una media de 110 milímetros”. Es decir, que en un sólo día ya se superó todo lo que lleve en el mes.

 

Según dijo, “la buena noticia, entre comillas, es que la intensidad va a empezar a decrecer y de a poco se va a ir calmando aunque, igualmente, las lluvias se van a seguir presentando hasta entrada la noche”.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por lluvias y tormentas fuertes para ocho distritos: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

Según el SMN, el fenómeno climático en la región es provocado por “una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable en la cual se desarrollan tormentas en forma aislada, algunas localmente fuertes”. Y señaló que también podrían registrarse “ráfagas de viento, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.

 

En tanto, las aerolíneas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufrían demoras desde la mañana como consecuencia de la tormenta. Fuentes aeroportuarias informaron que, por razones de seguridad, las aeronaves no pueden cargar combustible mientras se registre un fenómeno meteorológico con actividad eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.