domingo 7 de marzo de 2021 🕒 00:24:12
El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Jueces de la Cámara Civil y Comercial apelaron a la Corte por la ofensiva desatada por el gobierno

Los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal denunciarán ante la Corte Suprema la ofensiva desatada en los últimos dos meses en ese fuero por el Gobierno. Los camaristas acordaron recurrir a la Corte para “poner en conocimiento” del Tribunal las recusaciones y las causas penales abiertas por el Ejecutivo en el ámbito Civil y Comercial Federal, que trata la ley de medios, como así también las amenazas de juicio político lanzadas por el ministro de Justicia, Julio Alak, para el juez que vote contra lo que el Gobierno espera.

El miércoles, Alak visitó sorpresivamente al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Fuentes del Gobierno informaron que ambos trataron el proyecto de reforma del Código Civil.

Hoy y durante el fin de semana, los camaristas intentarán acordar un texto definitivo a la presentación que harán en la Comisión de Independencia Judicial de la Corte, a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco.

La decisión de los magistrados de recurrir a la Corte para denunciar las presiones a las que están sometidos, se produjo al día siguiente de la presentación hecha por el Grupo Clarín ante el Tribunal, en la que quedaron plasmadas las maniobras del Ejecutivo en el fuero Civil y Comercial Federal y la imposibilidad de dictar justicia en esos juzgados ante su virtual vaciamiento.

El texto de la presentación traza un panorama del descalabro desatado por el Gobierno en el fuero Civil y Comercial Federal, que ni siquiera puede decidir sobre la recusación hecha por el propio Gobierno a uno de sus miembros, el juez Francisco de las Carreras.

Entre los camaristas está casi decidido que el próximo presidente de la Cámara sea Ricardo Guarignoni al menos hasta diciembre de este año. Luego lo sucedería el juez Guillermo Antelo.

También acordaron pedir a la Corte que, de la lista de conjueces nombrados por la Presidente, dos jueces cubran vacantes en los juzgados de primera instancia, en los que no se tramita la ley de medios. Pedirán también que ninguno de esos conjueces, con fuertes lazos con el Gobierno, sea nombrado en reemplazo de los dos cargos de camaristas vacantes en la Sala I.

Hasta hoy no había pleno acuerdo en la decisión de someter a esos conjueces, muchos de ellos sin experiencia en el Poder Judicial, a una “evaluación periódica de su eficacia”. De los siete camaristas dispuestos a firmar la presentación ante la Corte, al menos uno de ellos se mostraba reacio a esa “evaluación periódica” a sus pares.

El kirchnerismo intenta evitar a cualquier precio un fallo judicial sobre la ley de medios previo al 7 de diciembre, una fecha que ha sido tomada como bandera por sus funcionarios en su enfrentamiento con el Grupo Clarín .

Aspira también a integrar la Cámara Civil y Comercial con jueces del fuero contencioso administrativo, que sigue los dictados de Javier Fernández, operador K en el Poder Judicial. Dos jueces de ese fuero serán sorteados para integrar la Cámara Civil y Comercial Federal y esa es otra de las irregularidades que denunciarán los camaristas ante la Corte En sólo dos meses, las acciones del kirchnerismo obligaron a apartarse a diez jueces, dos de primera instancia y ocho camaristas. La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, que debe decidir sobre una prórroga en la medida que suspendió la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, no puede integrarse con sus tres miembros desde el pasado 25 de agosto.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.