jueves 28 de marzo de 2024 07:49:03

ECONOMIA: De Vido y Kicillof anunciaron aumentos de las tarifas de luz y gas que irán de $4 a $150

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Axel Kicillof, anunciaron este mediodía una suba en las tarifas de luz y gas para la financiación de dos fondos de creación y distribución.El segundo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refirió a las zonas que operan Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Ban y adelantó que el nuevo esquema tarifario obedecerá principalmente a contribuir a estos fondos para el desarrollo energético.

El gobierno nacional anunció aumentos fijos en las tarifas de gas y luz para financiar las obras de infraestructura en estos servicios. El nuevo esquema tarifario, que rige desde el 1° de noviembre, se aplicará con montos fijos, que irán desde $4 a $150 por bimestre en el consumo residencial de luz para el áera metropolitana; y de $4 a $60 bimestral en el consumo residencial de gas para casi todo el país. En la actividad comercial las subas llegan hasta $300 por cada servicio cada dos meses.

Según anunciaron, se contemplarán ocho excepciones para el incremento: las personas que necesiten de tratamientos electrodependientes, las viviendas con varias familias bajo un mismo techo, los hogares con planes de viviendas sociales, las personas que reciben servicios asistenciales, las construcciones desfavorables, aquellos que sufran de enfermedades crónicas o incapacidades, los casos especiales de ingresos insuficientes y las personas que se postulen voluntariamente para no pagar el aumento.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que, más allá de los incrementos fijos anunciados, el Poder Ejecutivo continuará con el actual esquema de subsidios “para mantener la competitividad y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, advirtió que todo lo recaudado irá a dos fondos de inversión que cobrará el Estado nacional para que luego las concesionarias del servicio (Edenor y Edesur) realicen obras gasíferas en todo el país y de infraestructura eléctrica en el norte y sur del Conurbano y en el sur de la ciudad de Buenos Aires.

Sabemos perfectamente bien lo que hay que hacer, no necesitamos que nos lo digan las empresas“, advirtió, en referencia a los usuales reclamos de las concesionarias por aumentos de tarifas.

En ese sentido, el ministro de Planificación Federal aclaró que será “el Estado con los intendentes y no las compañías” quienes decidirán el destino de las obras. “Las empresas tienen que hacer lo que nosotros les digamos“, sostuvo.