martes 23 de abril de 2024 07:23:50

POLITICA: Se aprobó en Diputados la ley para la regulación del mercado de capitales

El proyecto, impulsado por el Gobierno, recibió media sanción con el apoyo de parte de la oposición. Mañana comenzará a ser debatido en el Senado, con la presencia de Lorenzino .

Entre los opositores que reclamaron cambios se encuentran el jefe de la bancada Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, quien pidió, entre otros aspectos, eliminar el impedimento para integrar el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a quien en los últimos dos años haya actuado en el mercado bursátil, aunque en el plenario de comisiones dijo entender que con ello se buscaba evitar los conflictos de intereses, pero aclaró que para contrarrestar esas irregularidades está la Ley de Ética Pública.

También había solicitado incorporar la figura del “sumario previo” a la hora de eventuales sanciones y propuso un cambio de redacción en lo referente al secreto bursátil para autorizar la intervención de la AFIP “solamente cuando alguien está siendo investigado, no porque sí”.

Parte de esas peticiones fueron respaldadas por Lozano, quien dijo coincidir con la idea del sumario previo “para evitar discrecionalidades”, así como en la idea de advertir que no todas las bolsas pueden convertirse en sociedades anónimas como marca el proyecto, mientras propuso que la CNV se convierta en un ente autárquico que dependa del Ministerio de Economía.

El presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, también presentó dos propuestas: una para dejar sólo a las universidades nacionales como agentes calificadores de riesgos “excluyendo a las universidades privadas” (postura similar había planteado Lozano) y otra para poner en igualdad de condiciones “a cooperativas y mutuales” respecto con las PyME.

De acuerdo con los defensores de la medida, la ley busca terminar con “la autorregulación y la mutualización” del sistema bursátil, refunda el mercado de capitales, aporta nuevas herramientas de control y sanción a la CNV, para con ello salir de la especulación y que el ahorro vaya a proyectos productivos.

También, según la misma tendencia, se busca que haya más agentes de mercado, para lo que se dispone la eliminación del requisito vigente de que los agentes y operadores sean además inversores del mismo mercado del que participan.

El proyecto dispone, además, que cada uno de los mercados se constituya en sociedad anónima y que coticen en la bolsa de valores, con las mismas obligaciones de “transparencia” de las empresas cuyas acciones se venden en el mercado bursátil, y establece como autoridad de contralor a la CNV, con facultades para “fiscalizar y sancionar” a los que no cumplan con la legislación.

También promueve el levantamiento del secreto de información bursátil cuando exista requerimiento del Banco Central de la Superintendencia de Seguros.