viernes 26 de abril de 2024 02:56:46

INTERNACIONAL: Israel y Hamas acordaron una tregua propuesta por Egipto

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunciaron oficialmente el alto el fuego, que entrará en vigor a las 19:00 GMT. Este miércoles se cumplen 8 días del comienzo de las hostilidades. La propia secretaria de Estado estadounidenseHillary Clinton, y su par egipcio, Mohamed Kamel Amr, fueron los encargados de informar que Israel y Hamasacordaron un cese del fuego que se hará efectivo a partir de las 19:00 GMT, una hora y media después del anuncio.

Clinton dijo que “Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para sostener el próximo paso” y agregó que Washington cooperará con los países de la región para “proveer seguridad a Israel y mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza“. “No hay reemplazo para una paz justa y duradera”, remarcó la secretaria durante la conferencia de prensa.

 

Casi al mismo tiempo, la Casa Blanca dijo que agradecía al primer ministro Benjamin Netanyahu por la tregua. Netanyahu dijo que aceptó “dar una oportunidad” a la propuesta egipcia, de la que no trascendieron las condiciones más allá del entendimiento entre las dos partes basado en la necesidad de tranquilidad en la región.

Desde la Casa Blanca, el vocero estadounidense dijo que “el presidente agradeció al primer ministro por su acuerdo con la propuesta egipcia de cese del fuego, como le había recomendado el presidente que hiciera, al tiempo que reiteró que Israel mantiene el derecho de defenderse”.

 

Según fuentes israelíes, en una segunda etapa de conversaciones, en las que Egiptoseguirá a cargo de la mediación, se discutirán cuestiones coyunturales al conflicto en laFranja de Gaza, como el bloqueo israelí.Fte.infobae