viernes 26 de abril de 2024 12:08:11

CORDOBA: El gobernador De La Sota declaró el receso para el personal público durante todo el mes de enero para racionalizar gastos

Para “racionalizar el gasto público”, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dispuso hoy dar asueto al personal estatal durante todo el mes de enero, y ordenar así el “manejo de los recursos materiales y humanos”.

La medida fue tomada por el decreto 1.292, que estableció el receso para enero de 2013 en el ámbito de la Administración Pública Provincial, pero a la vez garantizó que no se afectarán los servicios públicos esenciales y las áreas críticas.

También se informó que permanecerá en funciones el personal que resulte necesario afectar “a guardias mínimas para el cumplimiento de tareas consideradas indispensables“. Y se destacó que la medida fue adoptada para un “ordenado manejo de los recursos materiales y humanos, como así también la racionalización del gasto público”.

“La experiencia indica que en este período se observa una marcada disminución de trámites y gestiones en determinadas áreas”, argumentó el gobierno.

Durante ese mes a la Dirección de Jurisdicción de Mesa de Entradas del Ministerio de Administración y Gestión Pública le será asignada la función de Mesa de Entradas de todo trámite o gestión administrativa, para su posterior distribución a las áreas que correspondan.

La normativa estableció que los organismos descentralizados de la Administración Pública Provincial podrán otorgar la licencia anual ordinaria a su personal en el mismo mes, sin afectar la prestación del servicio a su cargo.

La medida de gobierno establece que estarán exceptuados de ese receso los centros de salud, la Policía, Defensa Civil, el personal del Servicio Penitenciario, algunas áreas del Ministerio de Transporte y Servicios Públicos y las escuelas de ciclo especial de verano.

Tampoco tomará vacaciones en enero el personal de atención al ciudadano de la Dirección de Rentas y quienes queden asignados por el área del Plan de Contingencias y la Dirección de Jurisdicción de Mesa de Entradas.

De la Sota viene reclamando a la Nación unos 1.040 millones de pesos por un acuerdo sobre deudas previsionales, deuda que la Casa Rosada negó, aduciendo que “los recursos ejecutados por parte del gobierno federal en la provincia se multiplicaron por nueve” y que “Córdoba es una de las provincias más endeudadas”.

Según estimaciones del economista Salvador Treber, ex director del Banco Central, Córdoba tiene un pasivo consolidado de alrededor de $ 17 mil millones y una deuda flotante de otros $ 4 mil millones, pero el gobierno de De la Sota sólo reconoce una deuda de $11 mil millones.Fte.perfil.com