lunes 28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: El Canciller Timerman sostuvo “No vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default”

Tras haber presentado una demanda ante el Tribunal del Mar para que Ghana libere a la Fragata Libertad, el canciller Héctor Timerman reiteró el reclamo argentino y advirtió que el gobierno nacional no está dispuesto a pagar los 1.430 millones de dólaresreclamados por sus acreedores que no ingresaron al canje de deuda.

“Nuestro mensaje es claro: vamos a pagar a la inmensa mayoría de los tenedores de bonos, que han acordado un canje de deuda que ha contribuido a la recuperación de Argentina, y quienes también han recibido una retribución justa por esas inversiones”, sostuvo el diplomático.

Sin embargo, Timerman advirtió: “No vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron”.

En una columna de opinión publicada en The Huffington Post y reproducida por Página 12, el canciller consideró que la detención de la Fragata Libertad en Ghana es una “clara violación del derecho internacional” para intentar “cobrar una deuda especulativa, comprada por centavos”.

El diplomático argentino señaló que “estas iniciativas de inversores, conocidos como ‘fondos de deuda en problemas’, compran deuda de países al borde del default por una fracción de su valor, con la esperanza de recuperar el valor total de los bonos a través deacciones legales en tribunales extranjeros“.

“Estas estrategias son frecuentemente recompensadas por los rescates financieros dirigidos a aliviar la pobreza y la inestabilidad –como las reestructuraciones de deuda en los países africanos- o la reestructuración de deuda en la que la mayoría de tenedores de bonos, entre ellos jubilados y pequeños inversores, reciben importantes recortes”, apuntó.

Por último, el representante argentino recordó que “desde que estalló la burbuja financiera hay una opinión creciente de que la especulación no regulada no sólo es injusta, sino que también es mala para los negocios en general“.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.