viernes 26 de abril de 2024 08:19:44

ECONOMIA: Mientras el dólar oficial cotizó a $4,80 el llamado fuga a $7

La incertidumbre en el mercado sobre los resultados que arrojará la disputa con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, volvió a ser aprovechada por aquellos que acuden a instrumentos financieros para sacar divisas del país, como queda a la vista cuando se observa que el valor del “dólar fuga” se mantiene en 7 pesos en los arbitrajes con cupones y acciones.

Por este mecanismo, se puede girar divisas al exterior en forma legal, mediante la compra y venta de títulos o papeles de empresas que cotizan localmente y en el mercado de Nueva York.

Entre los títulos privados que son más utilizados para efectuar la operación se destacan lo de Tenaris, YPF, y Macro, aunque también se toman bonos en dólares como elBoden 2015.

En este marco, ayer la autoridad monetaria decidió elevar un centavo el tipo de cambio para las operaciones comerciales y algunas vinculadas con el turismo y el dólar concluyó la jornada en 4,80 pesos.

Representa una devaluación de 1,265% en los últimos 30 días, a un ritmo de 16,3% equivalente anual en perspectiva, mientras que respecto de un año atrás la paridad de cambio subió 11,9 por ciento.

Esta variación se mantiene muy lejos de la tasa de inflación que las consultoras que informan a los legisladores de la oposición al gobierno nacional ascendió a 24,6 por ciento.

Para las transacciones con billetes en el canal mayorista los operadores indicaron que la divisa se cambió a $6,31 por dólar.

La autoridad monetaria participó con mínimas ventas a $4,787 por dólar al comprar alrededor de u$s17 millones cerca del final de la ronda, que contribuyeron decididamente a elevar la posición de reservas en u$s23 millones.Fte.infobae