jueves 25 de abril de 2024 13:53:23

DIPUTADOS: Se aprobó el “per saltum” que podría involucrar a la Corte en el caso de la ley de medios

Diputados convirtió en ley el proyecto para reglamentar el “per saltum”, recurso extraordinario que habilita a la Corte Suprema a intervenir en causas judiciales sin que hayan superado todas las instancias procesales inferiores. El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, se aprobó con votos a favor 135 y 95 en contra.

El Gobierno podría apelar a esta herramienta para apurar la resolución de la causa en la que se analiza la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios audiovisuales, sancionada hace tres años.

El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, dejó en claro la aplicación que podrá tener la norma, al aludir al caso de Clarín en el cierre del debate, antes de someter al proyecto a votación.

“Hasta ahora el único grupo que no cumplió la Ley es el Grupo Clarin, que interpuso diversas medidas judiciales para no cumplirla. Ellos están esperando que pase el periodo de gobierno kirchnerista y venga otro que tenga una mirada más neutra que la que tenemos nosotros”, manifestó Rossi.

Y agregó: “A través del per saltum le estamos dando la Corte Suprema de Justicia el suficiente poder para evitar presiones de grupos económicos”.

El texto que se aprobó hoy tiene dos artículos y establece que el per saltum sólo podrá ser aplicado, por decisión de la Corte Suprema, en causas de competencia federal que impliquen “notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”.

Voces opositoras

Durante el debate, el diputado radical Mario Negri se pronunció en contra de la reglamentación del “per saltum” y le advirtió al kirchnerismo: “Lo que ahora les puede ser útil, puede ser la condena de ustedes cuando no estén en el gobierno”.

El oficialista Jorge Yoma, autor de un dictamen en minoría, se quejó de que se intente votar “a libro cerrado lo que viene del Senado” y señaló que “nunca la gravedad institucional fue un argumento para tutelar los derechos de los ciudadanos”.

El cordobés Ernesto Martínez (FAP) le dijo al kirchnerismo que con la reglamentación del “per saltum”, “se le está otorgando a la Corte armamento jurídico nuclear” y vaticinó que el “el tiro de gracia contra Clarín les va a salir pero se les va a volver en contra”.

Por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada también planteó el dictamen en contra que firmó junto a Elisa Carrió en el que se rechaza “in límine” el proyecto del oficialismo.

En la sesión también estaba prevista la designación de la periodista Cynthia Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la sanción de la versión original del proyecto sobre femicidio.Fte.lanación.com