viernes 29 de marzo de 2024 03:39:51

LEY DE MEDIOS: El titular de AFSCA presentó lista de medios que deben adecuarse a la ley

En una nueva movida oficial por el denominado 7D, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afcsa), Martín Sabbatella, reiteró hoy que el 7 de diciembre “es la fecha que estableció la Corte es la presentación del plan de adecuación voluntaria”.

“A este plan voluntario ya se adecuaron la mayoría, y los que no han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno”, precisó Sabatella (sobre el Grupo Clarín), quien explicó que “una vez presentado el plan de adecuación el directorio (de AFCSA) debe evaluarlo y si hay alguna observación tienen diez días para corregirlo”.

Sabbatella se refirió concretamente a Clarín, pero también buscó ampliar la presentación al resto de los medios que según el Gobierno no están todavía adecuados a la ley. Entre ellos nombró –por distintas razones- al Grupo Prisa, a Telefe, Grupo Uno y Pampa Difusora.

En cambio, no incluyó al Grupo Hadad, porque aclaró que “está llevando a cabo un plan de adecuación” que estará sujeto a revisión y aprobación.

Plazos

El funcionario confirmó que “después del 7 de diciembre están todos los plazos vencidos para la adecuación y la AFSCA comienza el proceso de oficio”. Es decir, el Estado buscará fijar los parámetros para las licitaciones.

En ese sentido, Sabbatella dijo que se privilegiará “el cumplimiento de la ley, el cumplimiento del servicio y las fuentes de trabajo”. “El criterio de selección será simbólico y económico” agregó, con el objetivo de que “se asegure también que las nuevas unidades de negocio sean rentables”.

La lista

Por diversas razones, desde una participación mayor a 35 por ciento en el mercado, hasta incompatibilidades cruzadas a nivel local y nacional y un exceso nominal de licencias, son 20 los grupos que deberán presentar un ‘plan voluntario‘ de adecuación

Según Sabattella, se trata de los grupos Clarín, Uno, Cadena 3, Pampa Difusora, Ick, Prisa, Directv, Telefé, Cadena Eco, C5N, Telecentro, Indalo, Radiodifusión Cero, Red Intercable, Radiovisión Jujuy y los que figuran como Schroeder (2) en Neuquén, Alejandro Tirachini, Jorge Nemesio y Roberto Ferraris.Fte.cronista.com