sábado 17 de abril de 2021 🕒 02:23:06
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Se quintuplico el costo del seguro contra el default desde el fallo de Griessa

Las implicancias de esta nueva pelea contra los fondos buitre sigue dando tela para cortar. Los próximos días serán cruciales para la Argentina ya que debe hacer presentaciones ante el juez Griesa antes de que éste termine decidiendo cómo y cuándo hay que pagarle a los holdouts.
La incertidumbre se manifiesta obviamente en los precios de los bonos en Nueva York, y más contundentemente en los seguros que compran los inversores para cubrirse de un incumplimiento de pagos. Según en informe de Empiria Consultores, ?la reacción a la difícil situación planteada en el juzgado de Griesa ha sido una fuerte suba de la probabilidad de default, particularmente en el corto plazo, pero sin afectar demasiado el valor de los bonos (que, en definitiva, dependen de la capacidad y voluntad de pago)?. En la práctica, el precio de cubrirse contra un default (conocido como credit default swap o CDS) a 1 año de plazo se multiplicó por cinco desde los 630 puntos básicos antes del fallo de la Cámara de Apelaciones hasta los casi 3.400 puntos de la actualidad. La suba del CDS a 5 años (la referencia que toma habitualmente el mercado) trepó sólo 20% en ese período (al igual que el riesgo país medido por el JPMorgan). Esto muestra a las claras que los inversores están ponderando con una alta probabilidad en el corto plazo que se produzca algún evento de incumplimiento.
De todas formas, el contrato a cinco años también está en niveles récord. El CDS llegó a tocar ayer los 2.190 puntos y alcanzar su mayor registro desde junio del 2009. El costo para asegurar los bonos es el más alto del mundo, sólo superado por Grecia cuyos contratos no se pagaron luego de la reestructuración de la deuda.
Esto viene de la mano del aumento en los rendimientos de la deuda bajo ley Nueva York. De hecho, los bonos bajo esa jurisdicción pagan tasas de hasta 17% y superan a los emitidos también en dólares pero con ley argentina.
Ayer en Manhattan los precios de los títulos argentinos se movieron muy poco debido al feriado que operaba en esa plaza por el ?Día de los Veteranos de Guerra?. En las pocas negociaciones que mostraron las pantallas, el Global 2017 recuperó un poco de valor para cerrar poco menos de 1 dólar arriba y reducir la tasas de rendimiento que ofrece.
En Buenos Aires, los títulos públicos se mantuvieron con rojos de hasta 1,4%, mientras que los cupones PBI subieron 0,5% en promedio.
Según Capital Markets Argentina, los bonos argentinos tuvieron bajas de entre 10-20% (en la Bolsa) desde el fallo de la Corte de Apelaciones, y los CDS ?indican una probabilidad de incumplimiento de 40% en los próximos doce meses, especialmente relacionada con la probabilidad de un default técnico?. ?Parecería que esta probabilidad luce excesiva pero la complejidad legal de la cuestión aumenta la incertidumbre de forma significativa y el escenario de default técnico, si bien no es el más probable, no es imposible?, señala la casa de bolsa.
En materia de estrategia, Capital Markets sugiere mantener la exposición a Argentina vía títulos bajo ley local, que tienen ?menor potencial de baja en caso de un desenlace adverso, y sus pagos no se ven afectados por lo que dictamine la corte americana, y en caso de un desenlace positivo, tienen un atractivo upside?. En ese pelotón aparecen el Bonar 13, Boden 15 y Bonar 17 según la tolerancia al riesgo.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.