miércoles 24 de abril de 2024 22:37:57

BRASIL: El ex Jefe de Gabinete de Lula fué condenado por corrupción a 10 años y 10 meses de prisión

El exministro José Dirceu, principal acusado en el juicio que investiga una red de sobornos orientada a la compra de votos durante el gobierno de Lula da Silva, fue condenado por la Corte Suprema a 10 años y 10 meses de prisión al ser considerado como uno de los máximos responsables de esa organización. El proceso es considerado como “el juicio del siglo” y salpica a algunos de los principales dirigentes del PT.

Dirceu, un abogado brasileño de 66 años y exjefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces como el mayor responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007), según el Supremo Tribunal Federal (STF).

“La responsabilidad del procesado es extremadamente elevada. Él se valió de sus posiciones de mando y prominencia, tanto en el Partido de los Trabajadores como en el gobierno federal” para incurrir en delitos de corrupción, señaló el magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso.

El STF también sentenció a José Genoino (66 años ) y Delubio Soares (57) expresidente y extesorero del Partido de los Trabajadores, respectivamente, por su participación en el esquema de corrupción que enlodó al partido de la mandataria y sucesora de Lula, Dilma Rousseff.

Genoino, exguerrillero y exdiputado, recibió una pena de 6 años y 11 meses de prisión y su copartidario de 8 años y 11 meses.

Junto con Dirceu los tres conformaron el llamado núcleo político de la sofisticada red que desvió dineros públicos para comprar votos de legisladores de la coalición a cambio de su apoyo a las iniciativas del gobierno, en un proceso conocido como el “mensalao”, en referencia a las mensualidades que recibían.

Dirceu, un exguerrillero comunista que combatió la dictadura (1964-1985) y referente histórico del PT, fue condenado por corrupción activa y asociación para delinquir a 10 años y 10 meses de prisión y a una multa de casi 350.000 dólares, según la sentencia leída en audiencia pública. Genoino y Soares también deberán pagar multas por unos 234.000 y 162.000 dólares, respectivamente.

Dirceu llevó la peor parte al ser acusado de crear y comandar la red de corrupción que hizo tambalear el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), excluido del juicio y quien siempre negó cualquier responsabilidad en el caso.

Debido a que su condena supera los siete años, “Dirceu deberá ir a prisión, lo que envía un mensaje muy fuerte a la sociedad brasileña: aquí todos están sujetos a la ley sin importar quién eres”, comentó Tania Rangel, profesora de la Fundación Getulio Vargas y autora de varios artículos sobre el tema.

Con las condenas contra Dirceu, Genoino y Soares, ya son siete los sentenciados del grupo de 25 políticos y empresarios hallados culpables.

La mayor condena fue impuesta a Marcos Valerio, un publicista de 51 años acusado de seis delitos por los que deberá pagar 40 años y dos meses de cárcel.

La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.

Fin de la carrera. Dirceu fue varias veces presidente del PT fundado por Lula y coordinador de la campaña que por primera vez llevó al poder al carismático líder obrero.

En los años ’90, Dirceu fue elegido dos veces diputado federal, y dejó su escaño en 2002 para ocupar el Ministerio de la Casa Civil (Presidencia), uno de los cargos más cercanos al presidente.

A raíz del escándalo, se separó del gobierno y fue destituido de la Cámara de Diputados en 2005 e inhabilitado electoralmente hasta 2015.