miércoles 24 de abril de 2024 22:28:16

FORMOSA: Pesificó sus deudas en dólares

La modificación de los términos y condiciones de los títulos y el contrato de fideicomiso suscripto el 15 de mayo de 2008 estableció que a partir de hoy y hasta el vencimiento definitivo “todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos”.

La mayoría de los tenedores decidió en la asamblea realizada en la Ciudad de Buenos Aires que la liquidación se realizará al tipo de cambio vendedor billete publicado por el Banco Nación que es el fiduciario del contrato.

Los títulos –emitidos bajo lesgislación nacional– son conocidos como FORM 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de u$s41 millones hasta su vencimiento en el 2022.

Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por u$s43,5 millones, y que a partir de ahora abonará en pesos.

Para poder modificar los términos especiales del contrato se requería una mayoría del 75% del capital total en circulación.

Tras los pasos del Chaco

Antes de la Asamblea, el ministro Ibáñez señaló que la propuesta del gobierno de Gildo Insfrán se sustentaba en “una medida de política cambiaria que ha establecido el BCRA y al cual la provincia quiere adecuar los términos de sus bonos mediante mecanismos de consenso”.

Tras el pago en pesos de sus vencimientos de deuda que hizo la provincia de Chaco a comienzos del mes pasado, y la actual modificación concretada por Formosa, la provincia de Tucumán es la única que mantiene sus títulos por u$s67 millones bajo legislación nacional.