jueves 25 de abril de 2024 06:11:30

FRAGATA LIBERTAD: Hubo intento de autoridades de Ghana da abordar la nave y nuestros marinos lo impidieron

A comienzos de semana un tribunal de Ghana había autorizado a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Fragata Libertad, que permanece retenida en el país africano a pedido del fondo NML. Según informaciones publicadas por medios de ese país, ya se habría producido un primer intento por abordar la nave argentina.

“Marineros armados a bordo de la detenida Fragata argentina  ‘Libertad’amenazaron con abrir fuego contra los oficiales de la Autoridad de Puertos de Ghana, si trataban de mover el buque desde la dársena 11 a la dársena 6 en el puerto de Tema”, señala lo publicado en The Ghanaian Chronicle.

Según lo consignado por medios locales, la presión oficial contra los tripulantes comenzó a las 6 de la mañana del miércoles cuando las autoridades portuarias cortaron el suministro de electricidad y de agua a la fragata, como medida para iniciar los preparativos al traslado de la nave.

Quince minutos después, el capitán de la fragata ordenó retirar la escala de acceso para evitar el ascenso de las fuerzas ghanesas. Según lo consignado, de inmediato los marineros argentinos debieron apuntar con sus rifles hacia los oficiales apostados junto al buque para evitar el asalto.

La situación permaneció tensa durante horas, hasta que la embajadora argentina en Nigeria, María Susana Pataro, también responsable de Ghana, solicitó una audiencia con los oficiales a cargo de la operación para pedir una autorización para subir a la fragata, pedido que no fue concedido.

La tensión siguió varias horas más, hasta que a las 15.45 el comodoro ghanés Akoto Bunso intervinó y permitió que desde la fragata se baje la escala de acceso sólo por unos minutos para que la embajadora argentina pudiera subir. Tras esto, los marinos depusieron sus armas ya cerca de la noche.

Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a la Justicia que ordene el desplazamiento de la fragata al considerar que ocupa un espacio esencial en esa terminal, mientras que el fondo buitre NML no se opone a su traslado. El buque escuela está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.