viernes 29 de marzo de 2024 05:19:52

ECONOMIA: Nuevamente empezamos realidad económica y propuesta

0

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA. 1.- Es notable la desaparición de los “superávit gemelos”. El superávit comercial vigente es consecuencia  de un férreo control de las importaciones. Por su parte, las exportaciones son dependientes de la demanda de la soja en sus distintas variedades (grano, aceite, pellets). El país es un productor cada vez menos diversificado. Prácticamente ha desaparecido como exportador de carne. La industria en general (salvo la automotriz) no está siendo competitiva. Nos falta fundamentalmente, una fuerte inversión productiva para bajar los costos actuales. El superávit financiero ha desaparecido, como consecuencia de los intereses que se pagan por la deuda pública, no obstante las restructuraciones efectuadas.

 

2.- Sectores básicos de la economía sufren una fuerte descapitalización. Hemos perdido el autoabastecimiento de energía (el saldo comercial energético era hasta el año 2009 positivo; hoy es fuertemente negativo en US$ 7.000 millones). El transporte público doméstico también está en franca falencia. La red ferroviaria está en claro deterioro. Las vías no permiten un tráfico razonable y seguro. Toda la infraestructura está en decadencia. En el transporte aéreo se cuenta con el monopolio del Estado, que es fuertemente deficitario. Los costos del transporte nacional influye negativamente en  la competencia nacional.

 

3.- Las provincias se están empobreciendo ya que el Sector Público nacional (incluyendo ANSES) solo les está transfiriendo el 26 % del total recaudado, o sea prácticamente 15 puntos menos que en la década del 80. Están aumentado su endeudamiento. Las economías provinciales están empezando a languidecer.

 

4.- YPF y su reciente estatización, encubre una fortísima caída de reservas (petróleo y gas). Por la forma de realización (posterior al ingreso de capital privado, sin real ingreso de fondos genuinos), no da margen, ni confianza para la incorporación de nuevas inversores, dispuestos a recapitalizar a la Empresa, reconstituir sus reservas, emprender nuevas explotaciones.

 

5.- La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA)solo consolida el aumento del financiamiento monetario espurio, que se está dando desde el año 2007, al Gobierno nacional. No se constituye en garantía para el mantenimiento de de una moneda “fuerte” (el $), como debería ser su cometido.

 

6.- La Deuda Pública que ya alcanza nuevamente a los US$ 180.000 millones (no obstante las “quitas” obtenidas y las prórrogas conseguidas) se está constituyendo en una pesada carga que solamente se podrá sanear con un crecimiento elevado y sostenido.

 

7.- Destacamos, que en los actuales momentos, hay carencia de Dólares en el país.   Ello se está produciendo en un contexto internacional de” exuberancia” de dólares en los mercados financieros internacionales. La falta de confianza en la política económica activa que realiza el país; la inflación determinó hasta hace muy poco tiempo la “fuga” de capitales, que bien pudieron destinarse a la actividad productiva, mejorando el salario real y capitalizando a las empresas. Por el contrario, estamos sufriendo la descapitalización del país, en forma pronunciada. En estos momentos, se está careciendo de capital productivo y de crédito.

 

8.- Desde el año 2007, no tenemos  cifras oficiales veraces en la medición de la inflación. El INDEC, principal ente de las estadísticas oficiales, ha caído – con razón –en el descrédito. Actualmente, no tiene rigurosidad técnica y su objetivo es exclusivamente político. Sirve a los objetivos de “mantener reducida” la inflación oficial, sino también la tasa de interés de referencia que fija el BCRA. No obstante, es factor distorsionante de toda la realidad económica nacional.

 

9.- Es necesario una modificación substancial de buena parte de los impuesto nacionales. Fundamentalmente el país debería contar con una “Norma impositiva”

simple, ordenada y concluyente, producto de un estudio “ad-hoc” realizado, que simplifique la diversidad de impuestos existentes y que sea plenamente eficaz para el financiamiento fiscal que establezca el Presupuesto de la Nación. Tal Presupuesto deberá ser plenamente analizado y debatido por todos los sectores que hacen al “Quehacer Nacional”, al igual que la Rendición de Cuentas, que posteriormente se debería presentar.

 

10.- Fundamentalmente es nuestra propuesta el Crecimiento de la Nación y de todos sus habitantes. Crecimiento en Salud, en Bienestar Social, en Previsión Social, en Educación, en Capitalización, en Organización administrativa, en Previsión, con mayor Trabajo, justamente remunerado, en toda la Nación.

 

Todos debemos trabajar para reconstruir la economía de nuestro país. Tengamos fe y esperanza! Argentina lo merece!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *