viernes 29 de marzo de 2024 11:11:07

POLITICA: Timerman sostuvo “Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado

“Si antes del 2003 no había embargos, era simplemente porque el país se seguía endeudando para pagar en un círculo vicioso que terminó con el 2001”, dijo el Canciller, Héctor Timerman en una declaración a la prensa leída en la Casa Rosada.

“Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado, desde las embajadas hasta los inventos y desarrollos tecnológicos de nuestros científicos y la casa del Gral. San Martín, en Boulogne Sur Mer”, enfatizó el funcionario. “No caeremos en las trampa de los fondos buitres y sus socios locales”, así concluyó su declaración.

Ante la pregunta respecto a en que estado esta la situación de la Fragata Libertad retenida en Ghana, Timerman contestó: “Se esta llevando adelante el proceso legal y se esta estudiando la posibilidad de llevarlo a un Tribunal Internacional”. 

Asimismo respecto del pedido de las autoridades locales del país africano en el sentido de trasladar la Fragata a otro puerto de Ghana el funcionario escuetamente respondió“es parte del proceso”.

Sin embargo, se negó a informar respecto a la situación de la Corbeta Espora que se encuentra detenida en las costas de Sudáfrica. Según trascendió, el grupo de inversión que comanda Paul Singer ya tiene todo listo para una presentación judicial en los tribunales de Ciudad del Cabo, en una acción similar a la realizada por NML Capital en Ghana.

Los expertos sostienen que la situación es diferente a lo que ocurrido en Ghana. En primer lugar, las relaciones entre Sudáfrica y Argentina son estrechas, segundo el Fondo Elliot ya ha perdido varios fallos en ese país. Por otra parte, hace dos semanas, este fondo Buitre perdió un importante caso en Basilea, Suiza, donde la justicia de ese país ratificó la inmunidad diplomática de los activos argentinos.  

Apenas arribo de la Quinta de Olivos donde estuvo con la presidente Cristina de Kirchner, Timerman se dirigió a la sala de conferencias para leer el comunicado que comenzó reseñando que “el embargo de la Fragata Libertad, no es un tema aislado” 

A juicio del gobierno es un “importante episodio” de una larga lista de conflictos que se generan a “partir de la dictadura cívico-militar en 1976”. Según informó, desde esa fecha hasta el 2001, “los distintos gobiernos impulsaron una política de debilitamiento de la soberanía legal del país”. Así, se firmaron “se firmaron 58 tratados bilaterales de inversión” que obligaban a la Argentina a aceptar los sistemas judiciales extranjeros. A modo de ejemplo, que estas prácticas no son tan habituales,“Brasil jamás firmó un tratado bilateral de inversión con otro país”,explicó.

Continúo relatando que con la llegada de Néstor Kirchner su gobierno decidió“hacerse cargo del default y el colapso económico-social sin renunciar a la soberanía ni a la dignidad, utilizando las pocas herramientas legales que seguían vigentes”. 

De esta manera entre los años 2005 y 2010, se llevó a cabo la renegociación del 93% de la deuda con los acreedores y sólo “5% quedo en manos de fondos buitres”. Timerman los calificó como “extorsionadores” y “usureros” porque se dedican a compra la deuda“por centavos” y, “con métodos usureros” exigen pagos “fuera de toda lógica”.

En esa línea, el Secretario de Finanzas, Adrián Cosentino lanzó: “Es inadmisible el comportamiento de estos fondos, claramente especulativos e ilegales“. Lo dijo cuando expuso la posición argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo en el marco de las actividades vinculadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. “La Argentina es atacada por los fondos buitres por el éxito de su reestructuración de deuda”, cerró.

El canciller contó que el expresidente al negarse a negociar con ellos como consecuencia “comenzó una larga batalla de acosos legales y políticos contra la Argentina”. Los fondos buitres lograron trabar embargos contra 28 bienes de Argentina pero “en todos los casos, el Estado argentino recuperó el bien embargado sin haber negociado jamás con los fondos buitres”, aseveró.

Del listado de bienes se ve que incluso embargaron la casa de San Martín en Boulogne Sur Mer, cuyo embargo se decreto a mediados del 2009 y el Tribunal de dicha localidad francesa lo levantó el 5 de marzo del 2010.

El Gobierno argentino en esos casos “trabajó con verdadera vocación de servicio, como ahora lo estamos haciendo con la Fragata Libertad”.  

Actualmente solo quedan pendiente de ser levantados los embargos correspondientes a Bélgica donde se encuentra trabadas las cuentas de la embajada desde agosto del 2009. La Justicia de primera Instancia fue favorable al reclamo argentino pero la apelación del Fondo NML prospero. Argentina presentó el 28 de octubre del año pasado un recurso de Casaciòn y se espera sentencia para el primer semestre del 2013.

En esta misma situación se encuentran las cuentas de la Consejería Agrícola de la Representación Argentina ante la Comunidades Europeas en Bruselas pero la demanda fue presentada por el Fondo Aurelius Capital Ltda. En este caso el embargo fue aplicado el 14 de enero del 2011 y todavía está en trámite.

En tanto, el resto de los procedimientos contra los activos argentinos fueron solucionados a favor de Argentina como, por ejemplo, los 12 que se llevaron a cabo en los Estados Unidos incluido el Tango 01, todos solicitado por el Fondo NML que es el mismo que trabó embargo contra la Fragata Libertad.

Los embargos de activos Argentinos en los Estados Unidos fueron desde cuentas del Banco Central, el satélite Acquarius; patentes sobre las patentes y derechos de patentes registrados o en proceso de registración a royalties. También hubo demandas en Suiza, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. Los fondos buitres que iniciaron demandas son Aurelius, Blue Ángel Capital y NML.

• Tango 01

Casualmente el Tango 01 se encuentra en reparación en los talleres de los Estados Unidos y por esta razón el gobierno a través de una resolución administrativa decidió contratar a la empresa Milenium por un monto cercano a los 10 millones de pesos para la utilización de aviones privados a partir de este mes hasta diciembre.

El Tango 01 en más de un oportunidad se salvó de ser embargado como fue el caso del pedido de bonistas alemanes en el 2010 en ocasión del viaje de Cristina a Alemania.Alertado el gobierno argentino a último momento se cambio de nave. Este no fue el único problema que hubo que sortear por la presión de los bonistas alemanes. También requirieron a la Justicia que se embargue el stand argentino en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt situación que fue evitada al pasar la titularidad del stand a nombre de la Fundación Exportar que es una entidad mixta. Con aporte de capitales privados.

En el caso del Tango 01 el primer embargo se presentó en marzo de 2007 pero su levantamiento dictaminado por la Justicia de California ocurrió dos meses después.

La Fragata Libertad correrá la misma suerte que el resto de los activos que fueron embargados oportunamente y por esta razón es que en el gobierno confían que finalmente la Justicia fallará a favor de la Argentina.Fte.ambito