viernes 19 de abril de 2024 15:21:38

POLITICA: La Fragata Libertad es responsabilidad del Ministerio de Defensa dijo el ministro Puricelli

0

Horas después de que gran parte de la tripulación de la Fragata regresara a la Argentina, Puricelli resaltó que el recorrido de la nave fue decidido por el ministerio que encabeza, aunque admitió que en el plan original no figuraba el puerto de Tema como destino.

“La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada, que nosotros decidimos estratégicamente para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político. Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África”, aseguró.

Pese a que aclaró que fue la Cancillería la que le sugirió amarrar en Angola por problemas de seguridad en Nigeria, Puricelli asumió la decisión final del recorrido de la nave, y aseguró que la Presidente “determinará en su momento las responsabilidades”.

“El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde”, aseguró.

También negó que el paso por Ghana haya estado relacionado con gestiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“El secretario Moreno tuvo bajo su responsabilidad la iniciativa de avanzar con una misión comercial con Angola, que era el puerto que seguía. Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. Se lo hace responsable de más cosas de las que realmente realiza”, dijo.

Puricelli negó además que la corveta Espora, amarrada en el puerto de Sudáfrica por desperfectos técnicos, pueda seguir el mismo camino que la Fragata Libertad.

“Creo que no pueden tocar la corveta Espora, ni la Fragata, porque son bienes soberanos. Más allá de la decisión de un juez comercial y de un gobierno como el de Ghana, que no se hace cargo de la violación de los derechos internacionales”, aseguró.

Por último, defendió la evacuación de la nave anclada en puerto Tema porque, afirmó,“nos da mucho más tiempo para negociar una solución“. Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *