viernes 19 de abril de 2024 05:56:38

CONFLICTO: Comenzó el diálogo y se habrían acordado tres puntos aunque aún continúa el reclamo

0

Después de seis horas de negociaciones, cerca de las dos de la madrugada, delegados de los suboficiales de la Prefectura anunciaron un principio de acuerdo con el flamante jefe de esa fuerza, Luis Heiler, y con el Director Nacional de la Gendarmería, Enrique Zach. Consensuaron tres puntos de un petitorio, que también logró la adhesión de los gendarmes que protestan.

Tras ello, el texto fue enviado al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, para que sea aprobado por el funcionario. “Si traemos la firma de Berni, levantamos ciento por ciento la protesta”, advirtieron los prefectos.

Los puntos acordados son: garantías para que no se adopten medidas administrativas, disciplinarias y judiciales para el personal involucrado en los reclamos; un sueldo básico de 7.000 pesos, con una nueva escala salarial acorde a las jerarquías; y la incorporación e integración de personal de ambas fuerzas en la comisión negociadora salarial.

Si estos tres planteos logran el visto bueno de Berni, a partir del viernes, la comisión negociadora empezará a reunirse para analizar los otros reclamos del petitorio, como la incorporación del personal a una ART y la libre elección de la obra social por parte de los trabajadores.

Segunda jornada tensa

El flamante jefe de Gendarmería Nacional, Enrique Zach, arribó anoche al edificio Guardacostas de Prefectura Naval para participar de las negociaciones tendientes a destrabar el conflicto de los suboficiales de ambas fuerzas de seguridad por cuestiones salariales.

Zach llegó a esa sede en Puerto Madero pasadas las 23 en un clima bastante tenso. El titular de Gendarmería Nacional se sumó así a su par de Prefectura Naval, Luis Alberto Heiler, quien desde las 19.30 dialogaba con los suboficiales para lograr un entendimiento y poder dar por terminada la protesta.

Antes, en el Edificio Centinela, Zach no pudo acordar con los gendarmes que protestan, quienes resolvieron continuar apostados frente a esa sede, en el barrio porteño de Retiro.

“Nadie nos ha escuchado y pedimos que nos blanqueen. Estamos cansados de trabajar en negro. Nos tiran obligaciones, pero ¿por qué no empiezan a respetar nuestros derechos?”, declaró el delegado Fernando Meza.

Las reuniones con los nuevos funcionarios se originaron luego de que el Gobierno confirmara el relevamiento de las cúpulas de ambas fuerzas.

El flamante jefe de la Prefectura, Luis Heiler, llegó escoltado por un nutrido grupo de seguridad al edificio de la Prefectura Naval, que se encuentra en el barrio de Puerto Madero.

En las últimas horas, los integrantes de las fuerzas que impulsan la protesta aclararon que las medidas están originadas en un reclamo salarial. “Esto no es un golpe de Estado”, informaron ante los medios.

Las manifestaciones, además, ya generaron la intervención del Congreso, que emitió una declaración instando a una solución pacífica, y se extendió casi en todas las principales delegaciones del país.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *