viernes 19 de abril de 2024 17:12:38

PERU: La presidenta participa de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes

2

La Presidenta participa en Lima de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se lleva a cabo en la sede del ministerio de Cultura, en la capital peruana.

Cerca de las 8.30 hora local (10.30 en Buenos Aires) el presidente de Perú, Ollanta Humalla, comenzó con el tradicional saludo oficial con los mandatarios y representantes internacionales que llegaron a este país para participar del foro biregional.

 

Al finalizar el saludo se realizará la inauguración de la III Cumbre de ASPA, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el ministerio de Cultura local, donde expondrán el presidente de la Cumbre Árabe, Hshyar Zabari; la presidenta de Brasil, en nombre de la Coordinación Regional Sudamerciana, Dilma Rousseff; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arby; y el presidente anfitrión, Ollanta Humalla.

 

Está previsto que a las 10 hora local (12 argentina), comience la primera sesión plenaria de Jefes y Jefas de Estado birregional.

 

Según informó la organización, la Presidenta será la tercera oradora de la sesión, después del Rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

Durante la primera sesión serán 15 los oradores y luego se procederá a la realización de la foto oficial de la Cumbre.

 

Durante la mañana también expondrán los presidentes de Túnez, Moncef Marzouki; Chile, Sebastián Piñera; Líbano, Michel Sleiman; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; y Bolivia, Evo Morales.

 

También lo harán el presidente del consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalh; el viceprimer ministro de Kuwait, Sabah Al Khalid; el ministro de Estado de Marruecos, Abdellah Baha; el ministro de Asuntos exteriores de Arábia Saudita, Nizar vine Obaid Madani; el subsecretario de Asuntos Exteriores de Libia, Hosni Al Habeed; y el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr.

Hacia el final de la cumbre los mandatarios firmarán la Declaración de Lima, en la que los cancilleres comenzaron a trabajar la semana pasada en Nueva York y continuaron ayer.

 

La declaración abordará temas relativos a la integración birregional y a la promoción de los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación, entre otros.

 

Después del almuerzo oficial se prevé que se presente el informe del Representante del CEO Summit, quien detallará los resultados de la cumbre biregional de empresarios que se desarrolla en paralelo, en el Swissotel de la capital peruana.

 

A las 17.30 hora local (19.30 en Argentina), está prevista una conferencia de prensa en la que se anunciarán los resultados de la Cumbre.

 

Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Por la Liga Arabe, integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

 

Por el bloque de naciones árabes, asistirán el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; los presidentes de Líbano, Michel Sleiman, y de Túnez, Moncef Marzouki; además del jeque de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani.

 

ASPA fue creado a propuesta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se celebró por primera vez en Brasilia, en el 2005. La segunda fue en Doha, Qatar y la próxima será en Lima, y busca reeditar las metas que se trazan en temas principalmente económicos y políticos.

2 pensamientos sobre “PERU: La presidenta participa de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *