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POLITICA: La presidenta inaugur贸 el pabell贸n permanente de la Argentina en la Bienal de Venecia

Cristina Fern谩ndez de Kirchner inaugur贸 la muestra y el pabell贸n a trav茅s de una teleconferencia que mantuvo desde Tecn贸polis con el canciller H茅ctor Timerman, en Venecia, en la que destac贸 el sentido “federal” de la muestra argentina que este lunes comienza en la ciudad italiana.

Cristina se帽al贸 que la muestra repasar谩 la historia de la arquitectura argentina a trav茅s de “todas las provincias” y “las primeras instalaciones argentinas en las Islas Malvinas, antes de la invasi贸n inglesa”.

El pabell贸n que este lunes qued贸 inaugurado ocupa un sal贸n de 500 metros cuadrados en el hist贸rico Arsenal de Venecia, un palacio del a帽o 1570 (pleno Renacimiento italiano) que en su mejor momento ocupaba 46 hect谩reas y daba trabajo al cinco por ciento de la poblaci贸n veneciana construyendo naves y armas.

“Queremos compartir este momento tan especial del arte y la presencia de Argentina en el mundo”, dijo Cristina mientras conversaba en teleconferencia con Timerman; la directora de Asuntos Culturales de la Canciller铆a, Magdalena Faillace; el titular de la Bienal, el italiano Paolo Baratta; y los arquitectos curadores Enrique Cordeyro y Hern谩n Bisman.

Cristina record贸 que la primera bienal de Venecia, que es la muestra de arte m谩s importante del mundo, “fue en 1895”, y dijo que “la primera vez que Argentina particip贸 fue en 1910 en el marco de su primer centenario como Naci贸n”.

“Dos a帽os despu茅s del bicentenario tenemos por primera vez un pabell贸n argentino permanente”, dijo Cristina, que estuvo acompa帽ada durante la teleconferencia por el arquitecto y curador Clorindo Testa.

En esta muestra participaron todas las sociedades, federaciones y organismos no gubernamentales que agrupan a arquitectos, y el propio ministerio de Planificaci贸n Federal, con el arquitecto Clorindo Testa como curador.

El director de la Bienal, el italiano Paolo Baratta, destac贸 desde Venecia “la fuerza e intensidad” del trabajo argentino para tener listo el pabell贸n para la bienal que este lunes comenz贸 en la ciudad italiana, y record贸 que cuando se inauguraba ese edificio en Venecia, “se fundaba la ciudad de Buenos Aires”.

En los 500 metros cuadrados del pabell贸n argentino, que tiene techos de madera y paredes de ladrillos a la vista, tambi茅n se exhiben dibujos de El Eternauta, de Francisco Solano L贸pez, y dibujos de Rep, al tiempo que habr谩 un rinc贸n dedicado exclusivamente a Malvinas.

La responsable de Asuntos Culturales de la Canciller铆a argentina destac贸 la “voluntad pol铆tica del gobierno” para lograr la presencia argentina en esta Bienal, y se帽al贸 que la presencia de las Malvinas en la muestra tiene que ver con que las islas son “el eje de la pol铆tica exterior argentina”.

La Bienal de Arquitectura de Venecia tiene este a帽o el lema “Common ground鈥 y se extender谩 desde hoy y hasta el 25 de noviembre.

El acceso al pabell贸n argentino estar谩 marcado por el museo del Bicentenario, al que le sigue la muestra en base a cuatro ejes tem谩ticos “Soberan铆a, diversidad, integraci贸n y territorio” y, m谩s al fondo, una capilla que se levanta sobre los restos arquitect贸nicos de Malvinas, antes de la invasi贸n de 1833.

“Soberan铆a, diversidad, integraci贸n y territorio” son los cuatro ejes tem谩ticos (andamios) que constituye el env铆o argentino a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Para dise帽ar esta propuesta que tiene un car谩cter colectivo y federal se conform贸 un comit茅 integrado por los arquitectos Hern谩n Bisman, Enrique Cordeyro (ambos co-curadores del env铆o), Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Carlos Dibar, Horacio Torchello, Carlos Del Franco, Juan Fontana, Graciela Novoa, Ram贸n Guti茅rrez, Luis Mar铆a Albornoz, Eduardo Gonz谩lez y Enrique Garc铆a Espil.

El curador y fact贸tum de este env铆o argentino a la Bienal de Venecia fue el arquitecto Clorindo Testa.
A esto se suma la producci贸n de pancartas realizada por el dibujante Rep que sintetiza con ilustraciones de los distintos per铆odos hist贸ricos.Fte.t茅lam

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