jueves 28 de marzo de 2024 07:30:47

CHUBUT: La Policía está de brazos caidos por mejoras salariales

0

Pese al anuncio del Gobierno provincial de un aumento en los sueldos de los efectivos, un grupo de oficiales de policía resolvió autoconvocarse en los cuarteles en una medida de protesta pacífica exigiendo respuestas concretas por parte del gobernador Martín Buzzi. La medida comenzó en Madryn por la tarde y se extendió rápidamente a la Seccional Cuarta de Trelew, al tiempo que en Esquel y en Trevelin tenían previsto comenzaron con la retención de servicios anoche, pasadas las 21, con el cambio de guardia.
Efectivos se habían reunido el sábado en la Plaza San Martín de Madryn para informar a la comunidad sobre sus reclamos. Lo hicieron con una mateada en la que participaron más de 50 miembros de la fuerza. No obstante, se planteó que no sería lo único que realizarían y la respuesta a ello llegó en horas de la tarde de ayer, domingo, cuando se apersonaron en dependencias de la comisaría primera de la ciudad portuaria donde presentaron al jefe de la Policía, Julio Blanco, y al subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, una serie de requerimientos para que sean oídos por el mismo gobernador.
Representados por el abogado Martín Saavedra, los policías de las comisarías madrynenses les presentaron a Carmona y Blanco una serie de requisitos, en los que detallaron y pidieron al gobernador “la seguridad de que no se recibirán sanciones por las medidas adoptadas; el cumplimiento efectivo de la Ley 1.561, actual 19-8 en todos sus términos”, informó el abogado, quien destacó que la medida “no es más que una convocatoria de los policías para poder llevar este pedido a quien corresponda. Están todos de civil, sin armas. Esto no es un intento golpista ni contra el jefe de Policía, ni contra el subsecretario de Seguridad, sino que es una medida para decir que los anuncios manifestados públicamente por el Gobierno no les alcanza para llegar a fin de mes”.
El abogado habló en nombre de los uniformados autoconvocados quienes aseguraron: “No presentaremos más petitorios porque creemos que ya fueron presentados los suficientes en diversas localidades. Pedimos una audiencia directamente con el gobernador. Creemos que es el único interlocutor válido para solucionar este problema”, anunció el letrado.
Del mismo modo, uno de los autoconvocados expresó: “Queremos brindar el apoyo al comisario mayor Blanco, porque no venimos a pedir que el comisario se vaya ni el ministro Touriñán, ni el gobernador. Lo único que venimos a pedir es el cumplimiento de la ley en todos sus ítems, y para ello queremos solicitarle la audiencia, y con predisposición en 8 horas podemos reunirnos donde ustedes digan con el señor gobernador”, mencionó.
En tanto, Carmona expresó: “Hay que revisar las modificaciones y los aumentos que, como anunciamos, serán en términos de reparación salarial y, como ya hemos dialogado con el ministro y el jefe de la Policía, se estarán conociendo en detalle los listados de cómo quedarán los sueldos de cada una de las categorías”, anunció ante los efectivos policiales.
Carmona informó que “un agente de la Policía Federal tiene un básico de 4.400 pesos, y el básico de la Provincial es de 2.700 pesos; el 88 por ciento de este salario es 5.100 pesos, y con la última recomposición de salarios, no vamos a tener a ningún efectivo con un salario menor a 5 mil pesos”, destacó, y agregó: “La intención del Gobierno está en regularizar la situación pero es paulatino. No se puede de una sola vez, y en eso queremos hacer hincapié. Son pasos que se van dando de a poco y por eso el anuncio que ya hemos dado”, sostuvo Carmona.
Apoyo de Sastre

El jefe comunal de Madryn, Ricardo Sastre, se hizo presente en la Comisaría Primera, donde estaban reunidos los efectivos de la fuerza con los representantes provinciales. El intendente manifestó su apoyo al personal. “Vinimos a apoyarlos en el reclamo, en lo que se pueda ayudar y serles útiles. Estaremos acompañándolos, y desde el apoyo político que podamos darles allí estaremos”, destacó Sastre.
Del mismo modo expresó: “El paro en las seccionales de las comisarías es algo importante. Creo que tengo que hacerme presente y por ello estoy acá, expresando que hay temas que son muy indispensables como la salud y la educación, pero la seguridad marca uno de los índices más altos de las inquietudes de la población y por ello queremos estar cerca de lo que suceda para poder trabajar en una solución a la respuesta”, manifestó.
Y agregó: “Lo que nosotros buscamos es que cada uno pueda trabajar en su lugar como corresponde. La seguridad de la ciudad le compete a la Policía de la Provincia, y por ello queremos hacer de nexo para solucionar el problema lo antes posible, porque la vigilancia y la seguridad corresponde a la Policía del Chubut, así que acercaremos a las partes y trabajaremos en conjunto para encontrar una pronta solución”, expresó Sastre, quien mantuvo contacto con el Gobierno provincial para colaborar en la situación, teniendo en cuenta que falta seguridad en las calles.

Buzzi citó al jefe de la Policía en su despacho
El Gobierno provincial anunció anoche que, “frente a los acontecimientos en Puerto Madryn, el gobernador Martín Buzzi citó para mañana (hoy), en su despacho, al jefe de la Policía del Chubut, comisario Julio Blanco”.
Asimismo, el mandatario provincial dispuso que el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, se constituya en la ciudad de Puerto Madryn para monitorear en terreno la evolución de los hechos. De hecho, Touriñán había llegado anoche, cerca de las 21, a la ciudad portuaria, donde al cierre de esta edición intentaba desactivar la protesta, teniendo en cuenta además el peligro para la seguridad que significaba el anochecer.
El gobernador siguió ayer de cerca los sucesos, “que se dan luego de que se anunciaran la creación de una Secretaría de Seguridad y el envío de un proyecto de ley para regularizar ítems de los salarios policiales”, indicó el Gobierno.Fte. DiarioJornada en la Patagonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *