viernes 29 de marzo de 2024 08:42:26

ENCUESTAS: Por el conflicto con el subte Cristina y Macri cayeron en imágen

0

Los dos perdieron, pero fue Cristina Kirchner, que ya venía con números malos en la Ciudad, quien se llevó el peor impacto político por el paro récord en el subte. Según datos de las encuestadoras, a los que accedió Clarín , el paro incrementó la imagen negativa de Mauricio Macri, pero en un nivel menor que en la Presidenta.

De acuerdo a los datos aportados por Opinión Autenticada, Macri tiene una imagen positiva de 31,3% y una negativa de 37,2%; mientras que la de la Presidenta es de 20,1% la positiva y creció a 50,2% la negativa.

Según el mismo sondeo, realizado la última semana, el 40,3% cree que el responsable del paro de subtes fue el Gobierno nacional, el 28,2% el Gobierno porteño y el 31,4% culpa ambas administraciones por igual.

En la Ciudad tienen números similares. En una encuesta telefónica propia realizada el lunes a la noche, una vez conocida la resolución del conflicto, el 40% consideró que el responsable del paro fue el Gobierno nacional: el 24%, la Ciudad; el 21%, los metrodelegados, y el 8%, Metrovías.

Respeto del impacto en la imagen de los dirigentes, de acuerdo con los números de la Ciudad, tras el conflicto Macri quedó con una imagen positiva del 52% en el distrito y una negativa del 40%, mientras que Cristina asciende a 58% para la negativa y cae a 36% para la positiva. En cambio, para la consultora Carlos Fara & Asociados, la positiva de Macri es de 31%, mientras que la negativa asciende a 42%. En el caso de Cristina, 41% y 37%, respectivamente.

Dice el consultor Jorge Giacobbe: “el paro de subte ha dañado a ambos gobiernos, pero no por igual . En un momento este conflicto se complejiza mucho y la opinión pública dejó de entender. Lo vio como una riña que da asco y la gente se aleja. La Capital es el distrito en el que Cristina tiene peor imagen y a esto se le suma el estilo K, que siempre va por más y entonces en la imagen de la Presidenta influye la suma de todos los conflictos”.

Similar visión tiene Fabián Perechodnik, de Poliarquía. “Cuando los conflictos son de tal magnitud, lo que sucede es que el impacto y el castigo es para la clase política en su conjunto. Pero a mayor responsabilidad, mayor costo ”, estimó.

Como sus colegas, Ricardo Rouvier coincidió en que a la gente no le gusta que los políticos se peleen y que este tipo de problemas afectan a ambos gobiernos. Sin embargo, para este especialista en los últimos días “la figura de Macri se iba recortando más y la idea de la responsabilidad se enfocaba mucho más en él advirtiendo sobre su falta o ausencia de gestión”.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *