martes 19 de marzo de 2024 05:04:46

MAR DEL PLATA: La Justicia denuncio a funcionarios de AFIP y BCRA por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”

0

El magistrado marplatense Alfredo López, que autorizó a una pareja a adquirir divisas norteamericanas para la adquisición de un inmueble, denunció penalmente en su sentencia a funcionarios “por abuso de autoridad”.López hizo lugar hoy a una acción de amparo iniciada por una pareja y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que otorgue la correspondiente autorización para la adquisición de las sumas necesarias de dólares para la compra de un inmueble, siempre y cuando se encuentre regularizada la situación fiscal de los damnificados.

Asimismo, en la sentencia, denunció penalmente a los funcionarios del Banco Central y la AFIP por la “posible comisión de delitos que surgieren de las presentes actuaciones, tales como abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, según se desprende del fallo.

“Las políticas erróneas no son judiciables, sí lo es la mala praxis en la legislación. A mi criterio, esta está mal aplicada y es ilegal y arbitraria”, agregó el juez López en declaraciones a la señal TN.

En cuanto las disposiciones del Banco Central, el magistrado explicó que la suspensión de la compra de moneda extranjera “debe tener un plazo o establecer una prórroga”. “No está previsto nada de esto, por eso lo considero arbitrario”, explicó López.

“La sentencia es extensa, pero básicamente la AFIP actúa sin soporte legal para negar la facultad de comprar divisas, es decir que actúa de hecho y esto no es posible bajo el Estado de Derecho, no es posible”, puntualizó.Fte. textual infobae

Por último, López recordó que la AFIP puede apelar su decisión y reveló que tiene once amparos de características similares a las de la pareja que necesitaba comprar un inmueble. “Se trata de viajes, indemnizaciones, jubilaciones de aquí y del exterior, personas endeudadas en dólares. También hay más en el resto del país y he tomado conocimiento de un amparo colectivo del Defensor de la Tercera Edad por las pensiones que vienen del exterior”, concluyó.Fte.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *